Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manifestaciones en apoyo de Assange

La organización Free Wikileaks ha convocado para la tarde de este sábado concentraciones en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en varias ciudades españolas y de América Latina. El grupo ha hecho público un manifiesto en www.freewikileaks.eu "contra el terrorismo de estado y los enemigos de la libertad".
En concreto, se han llevado a cabo concentraciones a las 18.00 horas en Madrid, ante la Embajada británica; ante los consulados británicos en Barcelona y Alicante; ante el Ayuntamiento de Sevilla; ante el consulado de Suecia en Valencia; ante el Banco de España de Zaragoza y en la plaza de la Constitución de Málaga.
El manifiesto pide la puesta en libertad de Assange, detenido en Reino Unido por una presunta agresión sexual, el restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org), la reposición de la cuenta de Assange en la entidad suiza PostFinance o la restauración de los servicios que prestaban VISA y Mastercard a Wikileaks.
"Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legitimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad", indica el manifiesto.
Reclaman un proceso judicial
El documento demanda asimismo la apertura de "un proceso judicial contra aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks".El manifiesto concluye exigiendo una "repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto".
También está previsto que haya protestas ante la embajadas británica en México DF,Bogotá (Colombia), Lima (Perú), ante el Consulado Geral Britanico en Sao Paulo (Brasil) y en Museumplein, Amsterdam.
Madrid
En Madrid, cientos de personas se han dado cita frente a la Embajada británica.Entre los asistentes se han visto algunos rostros políticos como el del coordinador federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, que ha reclamado al Gobierno que de "cumplidas cuentas de lo que ha publicado Wikileaks en ante el Parlamento", ya que asegura que "aquello que ya intuían, Wikileaks lo ha puesto encima de la mesa".
El líder de IU ha recordado que su partido ha presentado "iniciativas parlamentarias donde le piden al Gobierno que explique su posible sumisión al Gobierno de los EEUU y la posible injerencia por parte de la Embajada estadounidense en los asuntos de España", así como lo relacionado con las "presiones" en el caso Couso y "si ha habido una oferta de aumentar la presencia militar en la base de Rota".
Lara ha añadido, además, que Assange es "sólo el mensajero" y que "los que deberían estar investigados y, en su caso, detenidos no son aquellos que no han cometido delito, sino los delincuentes y, si están en los Estados, hay que perseguir el Terrorismo de Estado".
Primera valoración de Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado hoy en una conversación telefónica con su colega mexicano, Felipe Calderón, los "actos irresponsables" de la página de internet WikiLeaks, que ha filtrado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.
En esta conversación, ha explicado la Casa Blanca, los dos presidentes abordaron la filtración de cables diplomáticos estadounidenses efectuada por la página de internet WikiLeaks, que el comunicado califica de "acto deplorable". Ésta ha sido la primera vez que el presidente norteamericano se ha referido en público a las filtraciones de WikiLeaks.