Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malick Sidibé, Premio PHotoEspaña 2009

PhotoespañaReuters
Su mirada sensible, entusiasta y comprometida, sus imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad le ha llevado al fotógrafo Malick Sidibé ha llevarse el máximo premio del Festival Photoespaña. Se trata del trofeo Eduardo Arroyo, dotado en 12.000 euros en compra de obra.
Sidibé, que se ha desplazado a Madrid para recibir el premio, se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento y emocionado al afirmar que "no puedes imaginarte llegar hasta aquí, procedente de un pequeño un pueblo y sin haber ido nunca a la escuela".
Convencido de que "el arte va más allá de las fronteras y es la mejor manera de atravesar estas fronteras", el fotógrafo ha manifestado su felicidad por haber podido transmitir el mensaje de África a todo el mundo. Y lo ha hecho a través de unas imágenes tomadas durante años en multitud de eventos sociales en los barrios populares de Bamako, inmortalizando una etapa clave de la historia del país y de África.
Mejor trayectoria española en fotografía
Otro galardón importante ha caído sobre la fotógrafa Isabel Muñoz. Por su valentía, su capacidad de innovación y acercamiento a diversas culturas a través de unos retratos llenos de intensidad y coherencia, Isabel Muñoz ha sido galardonada con el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía.
Estudiosa de las formas humanas, que analiza a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas y en su afán investigador ha recorrido medio mundo para plasmar en imágenes los movimientos y los cuerpos que encuentra. De esta forma, acaba construyendo un estilo propio en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una instantánea.
Otros premios

La galería Magee Art Gallery ha obtenido el Premio Festival Off Saab por la exposición Accidentes de Jin Shi, mientras que el Premio del Público M2-El Mundo ha sido concedido al Instituto Cervantes por la exposición Resiliencia, organizada por el propio Instituto, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y PHotoEspaña.
La fotógrafa mexicana Alejandra Laviada ha obtenido el Premio Descubrimientos PHE Epson, que le permitirá exponer individualmente su trabajo en PHotoEspaña 2010.Carlos Sanva se ha hecho con el Premio Revelación Room Mate Hotels.
El Premio al Mejor Libro de Fotografía del año ha correspondido a "Paul Strand, en el principio fue Manhattan", editado por la Fundación Barrié de la Maza en la categoría nacional; "Wegee the famous", en la categoría internacional. Errata Editions ha sido reconocida como Editorial Destacada del Año.