Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mainar se compara con un jabalí

En la séptima sesión del juicio por el crimen del alcalde, que se celebra en la Audiencia de Huesca desde el día 16 de noviembre, los psicólogos Deborah Calvo y José María Caballero han puesto de manifiesto que Mainar tiene un trastorno psicótico no especificado con un estilo de personalidad narcisista.
Esta forma de ser, a su juicio, es "compatible" con el hecho de que se haya autoinculpado de un asesinato no cometido, por un "deber ético asumido por el acusado". Mainar cuando habló con los psiquiatras se comparaba con un jabalí que destaca en una cacería para que se puedan salvar otros animales
Los abogados de la acusación, Enrique Trebolle y José María Viladés, consideran que con las pruebas periciales de hoy, propuestas por la defensa de Santiago Mainar, único imputado, no se demuestra la inocencia del guarda forestal. Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la séptima jornada del juicio por este crimen.
La acusación popular
José María Viladés, letrado del PP que representa a la acusación popular, ha reconocido que esperaba "algún tipo de sorpresa", en la sesión de hoy, en la que han declarado siete peritos de la defensa, pero "no la ha habido", a pesar de que se anunció que "iban a sorprender a todo el mundo y demostrar la inocencia de Santiago Mainar".
A su juicio, se ha demostrado que "Mainar ve perfectamente, que distinguía a Grima en el lugar de los hechos, que sabe lo que hace e incluso se ha dicho (por parte de los psiquiatras) que es un 'justiciero', y ha opinado que los criminólogos no han dicho "absolutamente nada".
Satisfecho ha salido también de la sala Enrique Trebolle, abogado de la familia de Miguel Grima, porque "en ningún momento se ha demostrado lo que nos vienen a decir" respecto a la declaración autoinculpatoria. "Daba datos, hechos, extremos, referencias que solo puede conocer quien ha estado en el escenario del crimen y quien ha participado en los hechos", ha subrayado el letrado.
La defensa de Mainar
Por su parte, Marcos García-Montes, que defiende a Mainar, ha opinado que los psicólogos y los psiquiatras han estado "absolutamente claros" en cuanto a la existencia de una alteración del trastorno de su personalidad que "dio lugar a que se autoinculpara, se inmolara".
Además, respecto a la declaración del perito oftalmólogo, "ha dicho una cantidad de datos científicos que son insoslayables e irrefutables", mientras que los criminólogos han sido claros sobre cuestiones como el tiempo que se invirtió en llegar a Fago desde el lugar de los hechos o la distancia del disparo.
El juicio por el crimen del alcalde de Fago, que ocurrió el 12 de enero de 2007, termina mañana, tras prestar declaración casi un centenar de personas, con la lectura de las conclusiones definitivas de la defensa, del fiscal y los abogados de la acusación, que piden 21 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.