Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Magna y los sindicatos de acuerdo en los 900 despidos

Los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de Magna han llegado a un preacuerdo sobre el futuro de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) que implicará el despido de 900 trabajadores, 432 menos que la última propuesta de la multinacional, sobre una plantilla total de cerca de 7.500.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha mediado entre ambas partes en una reunión que se ha prolongado durante más de tres horas, ha afirmado que el principio de acuerdo "garantiza" el futuro de la planta española durante diez años gracias a un plan industrial "competitivo", que permitirá a Figueruelas continuar como la factoría "más importante de Opel".
Sebastián ha considerado que se trata de un preacuerdo "muy satisfactorio" porque garantiza el mantenimiento de la capacidad de producción de la planta, cifrada en 478.000 unidades al año. Además garantiza el futuro de la nave de prensas así como la asignación del nuevo Opel Corsa a partir de 2013 y nuevas inversiones para la modernización de las instalaciones.
El pulso con la fábrica alemana
Además, la fábrica española asumirá hasta 2013 el 70 por ciento de la producción conjunta de Figueruelas y de Eisenach (Alemania), factoría en la que también se fabrica el Corsa y a la que Magna pretendía trasladar buena parte de la actividad. A partir de 2013, ya con el nuevo Corsa, Figueruelas concentrará el 72 por ciento de la producción conjunta de estas dos factorías.
Sebastián ha admitido que no se han concretado ayudas públicas por parte de la administración central, pero ha asegurado que, una vez definido el plan industrial para la fábrica española, los ejecutivos central y aragonés hablarán de financiación con el Gobierno de Alemania, país donde se concentran 25.000 de los 52.000 empleados de Opel.
El Gobierno de Aragón ya comprometió hace meses un aval de 200 millones de euros condicionado a la continuidad de la actividad en Figueruelas.
Así, la desconvocatoria de la huelga anunciada por el Comité para los días 28 y 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre depende de lo que decidan los afiliados de cada uno de los sindicatos en las asambleas que se celebrarán los próximos días.