Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Madrid también está contra el Cambio Climático

Varios centenares de personas han secundado este sábado una concentración convocada en Madrid por más de 50 organizaciones ecologistas, de cooperación, sindicales y de consumidores, agrupadas en las entidades Coalición Clima y Plataforma Ciudadana, para pedir a los gobiernos que se comprometan con un acuerdo "justo, ambicioso y vinculante" en la Cumbre de la ONU que se celebra estos días en Copenhague.
Entre las organizaciones promotoras del acto están Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Intermón Oxfam, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Manos Unidas, CCOO, Científicos por el Medio Ambiente, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), CECU y OCU.
Esta convocatoria coincide con el ecuador de la Cumbre de Copenhague y con la celebración en otras ciudades de España y del mundo de diversas acciones de reivindicación con motivo del Día de Acción Global contra el cambio climático, que se celebra el 12 de diciembre.
La concentración tuvo lugar en la plaza del Museo Reina Sofía y estuvo presidida por una gran pancarta en la que podía leerse "Con el CO2 secuestran al medio ambiente y a tu conciencia entera". Los asistentes pudieron dejar su "huella a favor del clima" pintando una mano verde e ilustrando con ella un muro en el que se plasmó un decálogo de peticiones al Ejecutivo español.
El lema del acto fue "Pide a los gobiernos un compromiso ya", con el fin de exigir un acuerdo jurídicamente vinculante en Copenhague, reducciones de las emisiones globales de CO2 antes de 2017 y del 40 por ciento en los países industrializados para 2020, respecto a los niveles de 1990.
Los convocantes solicitan también que ningún país industrializado "pueda emitir más en 2020 que bajo el Protocolo de Kioto", al tiempo que pide ayudas a la adaptación al cambio climático de los más pobres con el 0,2 por ciento del PIB adicional a los compromisos de Ayuda al Desarrollo, la reducción de la deforestación y una "transición justa" para los trabajadores.