Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luena ve en Podemos un partido "con una estructura de corte leninista"

LuenaEFE

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, cree que Podemos es un partido "de corte centralista democrático leninista" que "se mueve en el terreno de la táctica y el dogma" y defiende que el Partido Socialista, al que ve en una senda de "recuperación imparable", es el único que garantiza un "cambio seguro" para España.

El 'número dos' de los socialistas ha subrayado que el PSOE funciona de manera "democrática con todas las consecuencias", mientras el partido de Pablo Iglesias tiene una estructura y una organización "de corte leninista".
Luena no ha querido ahondar "en el terreno de las definiciones" sobre el proyecto de Podemos, pero sí ha recalcado que considera que esta formación "es una mezcla entre la táctica y el dogma".
"Creo que son tácticos en cuanto a que están en cada momento diciendo no lo que les interesa a los ciudadanos, sino posiblemente a sus intereses", ha defendido, para después apuntar que sus "principales ideas" son "un tanto dogmáticas, casi maníqueas".
En cualquier caso, ha recalcado que el PSOE no va a ocuparse del discurso de Podemos, porque lo que les "preocupa es la percepción de los votantes sobre el proyecto del PSOE, que es un proyecto de mayorías que quiere conseguir el respaldo mayoritario de los ciudadanos".
LA ÚNICA MÁXIMA: OBTENER MAYORÍAS
Así, Luena ha asegurado que, de cara a las próximas citas electorales, el PSOE no va a hablar de pactos, porque su objetivo es ir "a pesentar su programa y a por mayorías". "Esa es la máxima de momento única en el partido: obtener mayorías y presentar nuestro programa, que estamos elaborando con las preocupaciones del empleo de calidad, la limpieza democrática y la defensa de los servicios públicos", ha recalcado.
De este modo, ha insistido en que el único planteamiento de los socialistas para estos comicios es "liderar los cambios donde gobierna la derecha". "El cambio seguro en las instituciones pasa por el PSOE o girará en torno al PSOE", ha proclamado, recalcando que ésta será su estrategia y su punto de partida.
Y no quieren hablar de pactos, ha recalcado porque, el único "escenario" en el que se ponen es en el de "ganar las elecciones", porque está convencido de que el PSOE "puede gradualmente recuperar ayuntamientos y comunidades autónomas" y, después, las elecciones generales.
EN LAS ENCUESTAS, PODEMOS PARA "E INCLUSO BAJA"
De hecho, en su opinión, esto es lo que van mostrando las encuestas, que las "fuerzas emergentes como Podemos van parando o incluso bajando" mientras el PSOE "se ha recuperado y no para de crecer". El "resumen" de todos los sondeos es, ha afirmado, que el PSOE "se va afianzando poco a poco", en una recuperación que cree qeu va a ser "gradual pero imparable".
Por eso, tampoco ha querido avanzar qué puede pasar si el PSOE obtiene un mal resultado en mayo. "El PSOE va a hacer un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas y, a partir de ahí, será la preparación para trabajar con más confianza en las elecciones generales", ha insistido.
Luena considera que en las elecciones previstas para noviembre del próximo año "habrá una mayoría del PSOE" que "pueda apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno", aunque cree que será una legislatura que, por la composición de las Cámaras, necesitará "más negociación, más diálogo".
El secretario de Organización ha insistido en que el PSOE es el "cambio seguro" y ha desvinculado esta máxima que los socialistas están repitiendo de un posible aviso frente a la llegada de Podemos. "El cambio seguro es qsue con toda seguridad habrá cambios", ha insistido.
En su opinión, el proyecto socialdemócrata es "el más vigente" en la actualidad y el que se necesita para hacer frente a los problemas por los que atraviesa España. "Y si todo el mundo habla de él, es porque es el más vigente y el que aporta más soluciones y más oportunidades", ha insistido.
No obstante, sí ha reconocido que tiene "muchas dificultades", como se está poniendo de manifiesto en los países donde gobiernan partidos socialdemócratas, pero ha insistido que no tienen "comparación" sus políticas con las de Gobiernos conservadores como el de Mariano Rajoy .