Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lo que pasó en 2016 y tal vez ni lo recuerdas

noticias 2016,suceso 2016,reseña noticias 2016,lo más importante 2016telecinco.es

Elecciones con final sorpresa en EEUU y Europa, inundaciones, terremotos, nuevas enfermedades, visitas históricas, acuerdos internacionales, sentencias, premios y competiciones deportivas; han sido 366 días de un 2016 en los que hemos vivido un cóctel de buenas y malas noticias. Estas son las más importantes en una selección que nos recuerda esos suceso que fueron noticias y que quizás te estes preguntando "¿y eso no fue el año pasado?". No, esto fue lo que pasó en 2016.

Capturan al Chapo Guzmán (8 enero) Fuerzas de la Marina mexicana y la Policía Federal de Sinaloa al jefe del cártel de la droga en esa ciudad. El narcotraficante mexicano estaba huido desde 2015, tras escapar en sucesivas ocasiones en 1993, 2001 y 2014.
Entra en vigor el acuerdo de EEUU e Irán sobre energía nuclear ( 17 enero) El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha cumplido las exigencias internacionales en materia de energía nuclear, entre ellas poner fin al enriquecimiento de uranio. Tras hacerse público el informe, EEUU y la UE han levantado las sanciones que pesaban sobre el país islámico, como el congelamiento de sus cuentas.
La OMS alerta de la epidemia del Zika (25 enero)  Miles de niños en Sudámerica, principalmente en Brasil, nacieron con microcefalia y trastornos neurológicos, después de que sus madres fueran infectadas por un mosquito. La epidemia se ha extendido por el mundo y la Organización Mundial de la Salud advirtió a Europa que podría verse afectada durante los meses de verano. 
El descubrimiento de las ondas gravitatorias El descubrimiento de ondulaciones en el espacio-tiempo llamadas ondas gravitatorias, que confirman una predicción de Albert Einstein. El físico matemático teorizó que las turbulentas concentraciones de masa, como dos estrellas que orbitan entre sí, generarían ondulaciones en el espacio-tiempo, pero en los días antes de que se descubrieran las estrellas de neutrones y los agujeros negros, pensaba que esas ondas gravitatorias serían minúsculas para ser detectadas. (febrero)
Barack Obama y Raúl Castro en su visita a Cuba
Obama visita Cuba por primera vez en 88 años  (21 marzo) El presidente de EEUU, Barack Obama, abre una nueva etapa en las relaciones entre Washington y la isla comunista con esta visita. El líder demócrata subrayó que era "una oportunidad histórica" para "interactuar con el pueblo cubano", tras más de 50 años de embargo estadounidense a Cuba.
Radovan Karadžić, el llamado carnicero de Bosnia es condenado a 40 años de prisión al ser declarado por un tribunal de Belgrado por crímenes contra la humanidad (24 Marzo). Karadžić, líder serbiobosnio fue considerado responsable político del genocidio de la ciudad de Srebrenica, donde en 1995 fueron asesinados 8.000 musulmanes, todos hombre jóvenes para evitar que procrearan.  La sentencia llegó 21 años después de la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 y en la que murieron más de 100.000 personas.
Esperando a ser rescatados
Acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados (18 abril) Los líderes de los 28 acordaron que las personas llegadas a Europa de forma ilegal serán trasladadas a centros de internamiento en ese tercer país, que a cambio recibirá 6.000 millones de euros y la promesa de una futura inclusión de Turquía en la UE.
Los Papeles de Panamá (Abril)  Más de 11,5 millones de documentos fueron filtrados con información de miles de empresas creadas por personajes políticos, del deporte y la cultura, para defraudar a Hacienda. El escándalo en el que estaban implicadas famosos de 80 países, provocó la dimisión del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria.
Se estrella el avión de EgyptAir MS804 (19 Mayo) El aparato con 66 personas a bordo cayó en el mediterráneo, mientras cubría la ruta entre París y El Cairo. Las evidencias confirmaron las primeras hipótesis que responsabilizaban a un atentado terrorista y se han encontrado restos de explosivos en las ropas y cuerpos de los fallecidos. Egipto, por su parte, ha achacado lo ocurrido a un accidente.
Inundaciones en Europa (Junio) Los países más afectados fueron Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Rumanía, en los que murieron en total unas 20 personas.
matrimonio gay Italia, matrimonio homosexual Italia
Italia reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo (12 junio) El Gobierno de Matteo Renzi, entonces primer ministro votó a favor de la aprobación definitiva, del proyecto de ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo. Pocas horas después, superada la moción de confianza, el texto de la ley fue aprobado por 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones, aunque sin incluir la posibilidad de adopción dentro de estos matrimonios.
Masacre en una discoteca gay de Orlando (junio)  Un hombre, de origen afgano, abrió fuego en un local, muy frecuentado por la comunidad gay en Florida asesinando a 49 personas. Los orígenes de Omar Siddique Mateen hicieron temer que se trataba de un atentado terrorista, pero la investigación confirmó que fue un crimen de odio.
Brexit. Reino Unido vota salir de la UE (24 junio) Contrario a lo que auguraban las encuestas, la mayoría de los británicos votaron sí al Brexit con más de un millón de papeletas a favor (17.410.472 frente a 16.141.241 -51,9% frente al 48,1%-). Esta decisión provocó la dimisión del entonces primer ministro, David Cameron.
El juicio del Caso Nóos, una infanta en el banquillo queda visto para sentencia, después de las declaraciones de todos los implicados, entre ellos Doña Cristina de Borbón y su marido el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin. Las posibilidades de que la infanta salga absuelta, de la imputación por fraude a la Hacienda pública, han aumentado con la implicación del Sindicato 'Manos Limpias' en una trama de supuestos chantajes.
Rajoy gana las segundas elecciones sin mayoría para gobernar (26 junio)  El líder de PP, Mariano Rajoy vence en la repetición de las elecciones al obtener el 32,95 % de los votos y  137 escaños, 14 más que hace seis meses cuando se produjo un empate técnico con el PSOE. Entonces, Rajoy rechazó formar gobierno y Pedro Sánchez, tampoco pudo hacerlo, al no recibir el apoyo de Podemos.
Atentado en el aeropuerto de Estambul (28 junio):  Tres terroristas del Daeh hicieron explotar tres bombas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, principal aeródromo de la ciudad turca asesinando a 45 personase hiriendo a más de 200. Dos de los terroristas se suicidaron al hacerse detonar, entre la multitud de personas que esperaban abordar sus aviones.
La fiebre Pokemon no cesa
El juego de realidad virtual Pokémon enloquece a medio mundo (julio) Los usuarios de iOS y Android de EEUU, Nueva Zelanda y Australia fueron los primeros en convertirse en adictos al juego que invitaba a cazar 'bichos' virtuales.
Juicio a Oscar Pistorius
Condenan a siete años de cárcel al excorredor Oscar Pistorius por matar a su novia (6 de julio) El exdeportista sudafricano por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en 2013. El exatleta no logró convencer al Tribunal de que se trató de un accidente al disparar a su novia, tras confundirla con un ladrón.
Terror en Niza el día de la Fiesta Nacional  Un hombre vinculado a grupos del ISIS, en Francia, atropelló con un camión a la multitud que festejaba en el paseo marítimo de Niza. El atentado ocurrido el 14 de julio terminó con la muerte de 84 personas y más de 400 heridos. El terrorista, un tunicino residente en Francia, fue abatido por la policía. El ISIS reinvindicó el ataque.
Mireia Belmonte
Juegos Olímpicos en Brasil (agosto) Más de 11.000 deportistas participaron en este edición de los juegos en los que participaron por primera vez atletas de Kosovo, Sudáfrica y un equipo de refugiados. EEUU, China y Reino Unido encabezaron el ránking de medallas.
El terremoto de magnitud 6 sorprende a las personas durmiendo
Terremoto golpea ciudades del centro de Italia (24 agosto) Un terremoto de 6.2 en la escala de Richter devastó varias ciudades y pueblos del centro de Italia en el que murieron 299 personas. Accumoli y Amatrice fueron los pueblos destruidos casi en su totalidad.
Revocan el mandato de Dilma Rousseff en Brasil (31 agosto) La oposición brasileña en el Senado revoca el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, que es forzada a abandonar el Gobierno, acusada de manipular las cuentas públicas.
China y EEUU ratifican el acuerdo sobre el cambio climático en la Cumbre del Clima de París (3 septiembre) Los países más poderosos y contaminantes del mundo confirman el acuerdo sobre el cambio climático para reducir emisiones de gases.
Pedro  Sánchez explica las razones de su dimisión
Crisis en el PSOE  Pedro Sánchez dimite tras las presiones de los barones del PSOE y los líderes históricos del partido, partidarios de abstenerse y facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy. El exsecretario general rechazaba esta postura y defendía buscar apoyos para lograr su investidura entre los partidos nacionalistas y Podemos. (1 octubre). Tras su renuncia, El PSOE creó una gestora que sigue en funciones a la espera del Congreso Federal.
Comienzan a declarar los pesos pesados de la trama Gürtel (octubre) Comienza el juicio de contra la mayor trama de corrupción en torno a un partido en España. Tras siete años de investigación el empresario Francisco Correa, considerado el  cabecilla de la trama de corrupción, y su mano derecha, Pablo Crespo declaran en el juicio el que hay 37 acusados, entre empresarios y miembros del PP. 
Bob Dylan, Nobel de Literatura (13 octubre)  La Academia sueca concede el premio al mítico cantautor estadounidense provocando una oleada de reacciones, entre los puristas y sus incondicionales. El músico durante días ignoró el galardón y no respondió a las llamadas de los organizadores del Nobel. Al final no asistió a la ceremonia y en su lugar, la grande Patti Smith cantó una de sus canciones y olvidó la letra.
Donald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump gana por sorpresa las elecciones de EEUU (9 noviembre)  El candidato republicano desmintió las predicciones de la mayoría de las encuestas que daban como ganadora a Hillary Clinton. El millonario se ha convertido en el presidente 45 de EEUU abanderando un discurso racista, xenófobo y de orgullo nacional.
Forcadell, Puigdemont, Junqueras y Mas
Muere Fidel Castro, líder de la revolución cubana (25 noviembre)  El expresidente de Cuba murió a los 90 años, una década después de ceder el Gobierno de la isla a su hermano Raúl Castro. El comandante en Jefe marcó una época de desafío a EEUU para instaurar una revolución marxista a solo 90 millas de territorio estadounidense. Sus críticos le achacan la imposición de un sistema totalitario, pero reconocen que Cuba tiene los mejores índices de alfabetización y salud del continente.
Muere casi la totalidad del equipo de fútbol Chapecoense (28 noviembre) en un accidente aéreo  en el que murieron 76 personas. El aparato, que trasladaba a los futbolistas brasileños a la final de la Copa Sudamericana se estrelló contra un cerro en Colombia al quedarse sin combustible en pleno vuelo. 
Salen del este de Alepo los primeros autobuses y ambulancias con evacuados
El Tribunal Constitucional frena el referéndum independentista de Cataluña El alto tribunal ha decidido tramitar la petición del Gobierno para que se anule la resolución del Parlament en la que aprobaba la celebración de un referéndum de independencia en 2017. La Abogacía del Estado consideró inconstitucionales varios capítulos recogidos bajo el título 'El Futuro político de Cataluña'.(14 diciembre)
Alepo, una ciudad atrapada entre las bombas y las negociaciones fallidas  Las noticias es Alepo son ambivalentes. Después de años de bombardeos, la ciudad siria aparece en las imágenes recientes como un escenarios en ruinas en las que sobreviven a duras penas sus habitantes, mientras la comunidad internacional se queda en discursos sin resultados. Convoyes tiroteados bajo fuego rebelde o de fuerzas de Al Asad, que interrumpen la evacuación y pocas horas después la reinician. Termina para Alepo un año más sin la certeza de que el nuevo pueda ser distinto.
Un hombre atropella con un camión a la multitud en un mercado de Berlín
Asesinan a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de 'por Siria'  El embajador, Andrei Karlov, estaba en la inauguración de una exposición de fotografías en Ankara cuando un policía turco irrumpió en la galería y le vació completamente el cargador al grito de que Rusia va a pagar por Alepo, además de repetir a voces varias veces "Ala es grande". (19 diciembre)

Un hombre mata a 12 personas al arrollarlas con un camión en Berlín  Un desconocido ha irrumpido con un vehículo pesado en un mercado navideño del centro de la ciudad alemana llevándose por delante a las personas y todo lo que encontraba a su paso. La agresión fue considerada por las autoridades un ataque terrorista. Hasta el momento se contabilizan 12 muertos y 48 heridos, pero una decena de estos se encuentran en estado grave. (19 diciembre)