Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López Garrido estudiará si emprende acciones legales contra el Centro Jurídico Tomás Moro

Diego López GarridoReuters
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha afirmado que estudiará si emprende algún tipo de acción legal contra el Centro Jurídico Tomás Moro. Esto se ha producido tras el anuncio de sobreseimiento de la querella presentada contra él por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos. No obstante, ha precisado que esa decisión sólo la tomará una vez finalice la presidencia española de la UE.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras saberse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha archivado la causa por la que se le acusaba de haber concedido fondos de su Secretaría de Estado a la Fundación Alternativas, vinculada con el PSOE, y de la que fue patrono. Unas acusaciones que, según ha explicado, se han realizado con el "único objetivo" de "afectar negativamente" a la preparación de la presidencia española de la UE.
La decisión del juez
El juez Marcelino Sexmero, ha decidido archivar la querella contra López Garrido, en la que se le ha acusado de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por las ayudas otorgadas desde su Secretaría.
Asimismo, el juez Sexmero ha acusado a los artífices de la querellas, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, de "temeridad". Así, el juez ha considerado que la querella fue presentado a pesar de tener conocimiento con anterioridad de la existencia de la carta de 21 de abril de 2008 por la que López Garrido comunicó su cese a la Fundación Alternativas. En consecuencia, el magistrado les ha condenado a pagar los costes del proceso.
Por lo tanto, el magistrado ha indicado que la primera ayuda otorgada desde la Secretaría de Estado a la Fundación Alternativas, concedida el 22 de julio de 2008, "es posterior, no ya a la carta de López Garrido, sino posterior al acuerdo de la junta de patronos teniendo por cesado al querellado".