Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Localizados seis zulos y un laboratorio de explosivos de ETA

Localizados cuatro zulos de ETA en FranciaCuatro
La Guardia civil ha localizado cinco zulos de ETA, dos en las proximidades de Hernani (Guipúzcoa) y tres más en las inmediaciones del monte Gorbea. En uno de estos últimos, se habrían localizado alrededor de 170 kilos de explosivos, además de material para fabricar bombas, según han manifestado fuentes cercanas a la investigación.
En el registro de estos zulos, la Guardia Civil ha utilizado la colaboración del presunto miembro de ETA, Ibai Beobide, detenido el pasado 13 de febrero en Guipúzcoa en un control rutinario policial cuando circulaba en bicicleta. Su declaración habría permitido la localización de esos escondites.
Tres de los zulos localizados en Vizcaya están situados en el humedal de Saldropo en las inmediaciones del monte Gorbea y dos de ellos estarían, en principio, vacíos, mientras que en el tercero habría cinco garrafas, dos de ellas de menor capacidad, con aproximadamente 170 kilos de explosivos. Además, también se habría encontrado material para fabricar bombas como detonadores y temporizadores.
Previamente, se habían localizado otros dos zulos en la localidad guipuzcoana de Hernani, en uno de ellos se ha encontrado dinero y en otro alrededor de cinco kilos de material explosivo, además de cordón detonante y detonadores.
Un laboratorio en Francia
Por otro lado, la Policía Nacional y la Policía francesa han localizado en Francia una vivienda que la banda terrorista utilizaba para la fabricación de pentrita, elemento reforzador para aumentar la potencia de las explosiones que la banda usa habitualmente en sus atentados. Además, han encontrado un zulo en el que los terroristas escondían cordón detonante con más de 7 kilos de este tipo de explosivo.
La localización de esta infraestructura de la banda es continuación de las investigaciones llevadas a cabo tras la detención el pasado día 16 de febrero del presunto miembro 'liberado' de ETA Faustino Marcos en Portbou (Girona) que han sido desarrolladas en el marco del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) hispano-francés constituido al efecto.
Una base en Cataluña
La vivienda, situada en la localidad de Bussy (Departamento 18), fue alquilada por el propio Faustino Marcos Alvarez desde septiembre del 2008 a junio del 2009 con documentación falsa y sirvió de laboratorio clandestino para la fabricación de pentrita.
Faustino Marcos fue detenido la semana pasada en Gerona y su intención era la de establecer un base logística en Cataluña (como la que tenía ETA en Obidos) para la fabricación de explosivos. En concreto su intención era la de alquilar un piso en Barcelona y una masía en Gerona