Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lleida prohíbe el uso del 'burka' en espacios municipales

El Ayuntamiento de Lleida se ha convertido este mediodía en la primera ciudad española en prohibir los velos integrales, 'burka' y 'niqab', en las instalaciones públicas.
Ante una gran expectación mediática, el consistorio leridano ha aprobado esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.
La moción, que inicialmente promovió CiU, plantea prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, además de instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.
Puigcercós dice que el burka atenta contra los derechos humanos
ERC defenderá la regulación normativa del uso del burka en Catalunya y en el conjunto del Estado porque su uso atenta contra la libertad y los derechos humanos, según ha anunciado este viernes el presidente de ERC, Joan Puigcercós. El dirigente republicano mantiene que el debate sobre el burka es innecesario y ha remarcado que "éste es un falso debate porque en democracia no se permitiría que una persona fuera con la cara tapada por la calle".
Joan Puigcercós ha diferenciado el burka del velo o pañuelo, ante el que no tiene "nada que decir", y ha explicado que ERC defenderá la regulación normativa del uso del burka musulmán "porque es la negación de los derechos humanos". El presidente de ERC ha añadido sobre el burka que "someter a la mujer a esta esclavitud no tendría que generar debate" porque, en su opinión, "no hablamos de libertad sino de pura opresión y no es un problema de religión sino un problema de derechos humanos".
Mas señala que la catalana es una cultura de "cara descubierta"
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha recordado que la de Cataluña y los países occidentales es "una cultura de cara descubierta". Mas ha rechazado crear un debate sobre esta cuestión porque, ha dicho, se está ante la iniciativa de un ayuntamiento concreto. No obstante, considera que ir con la cara cubierta por los espacios públicos es contrario a la cultura catalana.
"Una cosa es llevar un pañuelo que cubra el pelo o un sombrero, pero llevar la cara tapada no forma parte de nuestra cultura, ni por motivos de seguridad". En este sentido, el líder nacionalista ha recordado que, por ejemplo, en el DNI se exige que se vea claramente la cara del titular.
Por todo esto, Mas considera que cuando se trata de espacios públicos se debe hacer ver que no es propio de Cataluña llevar la cara tapada, aunque en los espacios privados, es decir en los domicilios particulares, "cada uno que haga lo que quiera".