Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a Las Palmas los 14 participantes en la manifestación de El Aaiún

El grupo de activistas, integrantes de la organización "SaharAcciones", viajó a la isla a bordo de un barco de la línea Naviera Armas hasta el cual fue acompañado por una representación española, según han informado fuentes de la embajada española en Marruecos. Su llegada se produjo en torno a las ocho y media de la mañana, hora local, y un cuarto de hora más tarde tuvo lugar su bajada a tierra, donde atienden a los medios de comunicación en estos momentos.
Miembros del grupo anunciaron este domingo que algunos de ellos se habían acercado a la sede en El Aaiún de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) para presentar una denuncia "por el trato improcedente recibido por parte de la Policía marroquí".
Recibidos al grito de "¡Sáhara libre!"
Los 14 activistas canarios del colectivo Sáhara Acciones, arrestados el pasado sábado por la Policía marroquí, han sido recibidos en el puerto de La Luz y de Las Palmas este lunes por decenas de amigos del Sáhara bajo el grito de "¡Sáhara libre!". Decenas de ciudadanos del Sáhara, numerosos medios de comunicación y afines a la causa se concentraron esta mañana en el muelle para encontrarse con los activistas que fueron recibidos entre vítores y banderas.
Insistieron en todo momento que había sido una manifestación pacífica y relataron de nuevo el 'suplicio' que habían vivido. Reiteraron que aunque vestidos de paisanos, quienes les habían agredido eran agentes de la Policía marroquí. Está prevista su llegada al aeropuerto Tenerife Norte sobre hacia el mediodía de este lunes y allí se ofrecerán declaraciones para posteriormente bajar hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y, tras la revisión, subirán hasta los juzgados de La Laguna en donde presentarán una denuncia por los hechos ocurridos el pasado fin de semana, según ha informodo Acción Sáhara en un comunicado.
Arresto domiciliario en El Aaiún
Los 14 activistas canarios que fueron detenidos por la policía marroquí durante una manifestación pacífica en El Aaiún a favor de los derechos saharauis han anunciado que acudirán a la Justicia por la situación que vivieron durante el fin de semana, mientras que han asegurado que lo que les ha pasado "es sólo una anécdota" en comparación con lo que tienen que vivir los saharauis continuamente.
"Hemos estado preocupados porque el comportamiento de la Policía marroquí es el de utilizar como supuestos colonos exaltados a miembros de los cuerpos de represión marroquí. Nosotros comprobamos que en el barco había individuos que nos habían interrogado en la Comisaría General de El Aaiún", dijo el portavoz de la Asociación Anselmo Fariña a su llegada al Puerto de Las Palmas.
Asimismo, denunció que, "con toda seguridad", los servicios secretos de Marruecos están actuando entre los activistas que se encuentran en el Sáhara Occidental "continuamente", mientras anunció que recurrirán a la justicia. Fariña afirmó que ellos dijeron que se encontraban en 'arresto domiciliario' en El Aaiún porque fue el término que utilizaron los servicios exteriores españoles para referirse a su situación "por indicaciones de la Policía Marroquí". "Si nosotros estábamos libres -añadió- lo descubrimos ahora".
Lo ocurrido "es sólo una anécdota" en comparación con el sufrimiento de los saharauis
Por su parte, la activista Sara Mesa hizo especial hincapié en que los golpes en el rostro de su compañera Carmen Roger "es sólo un reflejo de lo que sufren los saharauis día a día". "Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento", matizó. Mesa pidió a la Comunidad Internacional y a la Unión Europea que se "levanten" y se pronuncien en relación al conflicto saharaui, ya que entendió que esta situación no puede continuar.
Por su parte, Carmen Roger, la activista a la que más secuelas dejó en el rostro la acción de la Policía marroquí, dijo encontrarse bien, aunque considera que no recibió el tratamiento adecuado. "Pedimos asistencia médica. Me llevaron e hicieron un paripé porque no me quisieron dar la receta y me tuvieron en Comisaría hasta las 03.00 horas", apuntó.Finalmente, los activistas se han dirigido al Aeropuerto de Gran Canaria, donde está previsto que partan en los próximos minutos rumbo a Tenerife, donde ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.
Moratinos pide información a Marruecos por lo sucedido a los españoles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su 'número dos', Juan Pablo de Laiglesia, han conversado en las últimas horas con sus homólogos marroquíes para pedir "información sobre lo ocurrido" este fin de semana a un grupo de activistas españoles que fueron golpeados y detenidos por manifestarse a favor de la independencia del Sáhara en El Aaiún. Según han informado fuentes de Exteriores, Moratinos habló este domingo por la tarde con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, a quien pidió "información" por lo que había sucedido con los activistas españoles, once de los cuales fueron detenidos y enviados a comisaría pero puestos en libertad horas después.
Esta mañana, se produjo una nueva llamada al Gobierno marroquí para abordar este caso, en esta ocasión fue De Laiglesia quien conversó con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani. Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri, sin que por el momento, según las fuentes consultadas, se haya fijado la fecha para ninguna de las dos visitas. Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.
Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia. Este funcionario, explican las fuentes, les estuvo acompañando "en todo momento" hasta que tomaron anoche el barco en el que han llegado esta mañana a Las Palmas de Gran Canaria y les sirvió "de intérprete en la comisaría". Asimismo, se encargó de gestionar un salvoconducto a uno de ellos, que había perdido su pasaporte, para que pudiera abandonar Marruecos.