Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Liberados los dos cooperantes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico

"Confirmamos su liberación", ha afirmado la fuente oficial malí en declaraciones a Reuters, aunque declinó dar más detalles.
También la agencia de noticias mauritana Sahara Media ha confirmado la liberación de los dos integrantes de la ONG Barcelona Acció Solidària. Sahara Media cita "fuentes del norte de Malí", la región en la que se supone que han permanecido retenidos los dos catalanes.
"Las fuentes aseguran que los dos rehenes se encuentran aún en Malí, a la espera de su traslado a Madrid a través de una tercera parte que estaría ejerciendo como intermediaria", prosigue el teletipo de Sahara Media.
Los medios de comunicación mauritanos y malíes han estado especulando en los últimos días con la liberación de los dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidària debido a la extradición de Mauritania a Malí de Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', ciudadano malí.
AQMI habría exigido la extradición de 'Omar Saharaui' a su país como condición para la liberación de los rehenes. El presunto integrante de AQMI ha sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos españoles.
El Gobierno pide discreción
El Gobierno ha pedido responsabilidad y discreción ante la posibilidad de que los secuestrados españoles, emprendan el caminod e regreso a casa.
Un portavoz del Palacio de La Moncloa ha dicho que aún no podían confirmar su liberación y pedía "discreción y responsabilidad", mientras que el Ministerio de asuntos Exteriores no ha informado todavía de ninguno de estos aspectos
Francesc Osán, presidente de Barcelona Acció Solidaria, la ONG a la que pertenecen los cooperantes dice no tener confirmación de que hoy hayan sido liberados.