Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ley del Cine en Cataluña, controvertida

La Ley del Cine en Cataluña, controvertida.Reuters
Un total de 74 cines de toda Cataluña, con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo día 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí. Esto se produce en protesta por la futura Ley del Cine de Cataluña, que los empresarios del sector creen que comportará "la muerte del cine en catalán".
Asimismo, el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña ha presentado un informe centrado en el sector de la exhibición, que ofrece una visión apocalíptica de lo que supondrá la aplicación de la nueva ley.
Entienden así los empresarios que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban de estar dobladas o subtituladas en catalán y que se impongan sanciones comportará el cierre de muchas salas. Asimismo, también muchos de los empleados des sector acabarán en paro.
Los espectadores, ¿Reducidos a la mitad?
Según los datos aportados por el estudio, en los últimos años los empresarios del sector ya han perdido unos 25 millones de euros como consecuencia de la piratería y de que han cambiado los hábitos de los espectadores.
Mientras, haciendo una simulación con la nueva ley ya en vigor, el estudio sostiene que la recaudación pasaría de 130 millones a 70. Además, el número de espectadores descendería de los veinte millones actuales a los diez millones.