Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva Ley Antitabaco prohíbe fumar al aire libre en los hospitales pero lo permite en las universidades y en las terrazas

La nueva Ley Antitabaco prohíbe fumar en los recintos hospitalarios pero lo permite en las universidades y las terrazasNoticias Cuatro/ CNN+
La nueva Ley Antitabaco, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, no permitirá fumar en los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre, por "pedagogía sanitaria".
Así se ha acordado hoy en la ponencia que estudia este proyecto legislativo, que ha analizado las enmiendas parciales de los diferentes grupos en su última reunión antes de que mañana la Comisión de Sanidad apruebe la ley con competencia legislativa plena.
Los grupos han acordado también, aunque no por unanimidad, la definición de lo que es una terraza en el ámbito de la hostelería: dos paramentos verticales y un techo.
En relación con los centros universitarios, la ponencia ha acordado que se pueda fumar en los espacios al aire libre, al ser los estudiantes mayores de 18 años.
Clubes de fumadores
Respecto a los clubes de fumadores, el PSOE e IU están ultimando una enmienda transaccional, que el PP no comparte al entender que se trata de una actividad privada que no es objeto de este proyecto de ley, ha señalado su portavoz, Mario Mingo.
La portavoz socialista, Pilar Grande, ha explicado que el objetivo de la enmienda es evitar que esos clubes "se conviertan en lo que no son" o "que las zonas habilitadas para fumar en los poquitos restaurantes que hicieron obras se conviertan en clubes de fumadores".
Grande ha precisado que un club de fumador tiene que tener una sede social, unos socios, un objetivo claro sin ánimo de lucro, no puede promover ni vender objetos de consumo y debe tener prohibida la entrada a menores de 18 años.
En este sentido, el portavoz de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha subrayado que se trata de que esos clubes no sean unos "bares-bis" ni se conviertan en una instancia para burlar la ley.
Se podrá fumar en las cárceles, residencias y psiquiátricos
La nueva ley prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado, salvo en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos con estancias de media y larga duración, donde se podrá fumar sólo en salas especiales pero no en las zonas comunes.
La ponencia ha acordado también una mayor implicación de los profesores en la formación de los niños y jóvenes para evitar que se inicien en el hábito de fumar.
Aunque hay acuerdo sobre la puesta en marcha de programas de deshabituación, aun no hay consenso sobre la forma en que éstos se van a financiar, aunque según ha explicado Llamazares, existe la voluntad de comprometer en ello al Sistema Nacional de Salud.
El portavoz del PP ha señalado que no se ha logrado acuerdo sobre la propuesta de su grupo respecto a que los establecimientos hosteleros puedan voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores.
En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, se podrán ubicar en kioscos de prensa, bares, restaurantes y tiendas de conveniencia de las gasolineras, en las mismas condiciones que con la ley actual.