Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kuosmanen debuta en blanco y negro con 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki'

El cineasta noruego Juho Kuosmanen debuta en el largometraje con la película 'El día más feliz en la vida de Olli Mäki', una metáfora en blanco y negro sobre el amor y la alegría que llega a los cines españoles el próximo 3 de febrero.
"Sin amor no hay motivos para hacer las cosas", ha afirmado el director este martes 24 de enero durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de este filme, un retrato en tono ligero y realista sobre Olli Mäki, quien ante la oportunidad de hacerse con el título de campeón del mundo de boxeo tuvo que afrontar también la experiencia del amor.
Kuosmanen quiso dotar de realismo a la película, aunque sin acercarse al documental, y para ello optó por el formato de 16 mm y el blanco y negro. Según ha explicado, de esta forma "se consigue atraer esa ligereza" y crear "un estilo íntimo". "Llegas a sentir que estás viendo material de esa época", ha dicho el director de esta película, ambientada en 1962.
En palabras del cineasta, lo que más le fascinó de esta historia fue ver como cuando hay "un gran nivel de expectación pública" y la gente espera que ocurra "algo enorme", Mäki siguió "fiel" a sus propias prioridades, algo para lo que cree que "hay que ser muy valiente".
Además, ha relatado que también se sintió atraído por su manera de pensar, su planteamiento en la vida, lo que uno pierde y lo que uno gana", a su juicio "una manera divertida de plantear las cosas".
'El día más feliz en la vida de Olli Mäki', ganadora de la sección Un certain regard de la pasada edición del Festival de Cannes y el Discovery Award en los premios del cine Europeo, es también en cierto sentido una metáfora de su trabajo como director, puesto que habla de sus "emociones" y de pasó como realizador de cine.
Aunque aparentemente habla de boxeo, se trata de una película que aborda la vida y el amor, no solo entre los protagonistas enamorados, sino hacia la vida e incluso "los detalles más pequeños".
"IMPOSIBLE ESCAPAR" DE KAURISMÄKI
El actor que se mete en la piel de Olli Mäki es Jarkko Lahti, un "amigo" del cineasta y su vecino desde la infancia, que se considera "fan" del boxeador y cuya pasión le llevó a entrenar en este deporte durante cuatro años para dar vida a este personaje, y que bajó de peso en la vida real para dar credibilidad a la transformación de Mäki.
Preguntado por sus referencias cinematográficas, ha señalado que "es imposible escapar a la influencia" de Aki Kaurismäki, aunque ha señalado que hay "otros cineastas finlandeses" claves, así como el cine europeo de los años 40, 50 y 60.
Preguntado por el sistema de financiación de su país, ha señalado que tienen tanto ayudas públicas como de algunas cadenas de televisión. "Los países nórdicos estamos en una situación buena, tenemos libertad para hacer lo que queremos porque ese dinero público no habla", concluye.