Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kirmen Uribe gana el Premio Nacional de Narrativa con una novela en euskera

Kirmen Uribedonostiakultura.com
El escritor vasco Kirmen Uribe ha ganado el premio Nacional de Narrativa 2008, concedido por el Ministerio de Cultura por su primera novela 'Bilbao-New York-Bilbao', con la que recibió el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 2008.
Kirmen Uribe (Vizcaya, 1970), escribe poesía y novela en lengua vasca, y la pasada primavera cobró actualidad después de que el primer lehendakari socialista, Patxi López, recitara en euskera a lo largo de su discurso de investidura el poema 'Maiatza' (mayo).
Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y cursó estudios de postgrado de Literatura Comparada en Trento (Italia). Además ha trabajado como profesor, traductor y guionista, ha realizado proyectos multimedia en los que ha combinado literatura y diferentes disciplinas artísticas y ha participado en encuentros de literatura en Europa, Asia y América.
Sólo en euskera

La obra premiada, la novela de ficción 'Bilbao-New York-Bilbao', será traducida en breve al castellano y al inglés, y cuenta la historia de tres generaciones de vascos con la excusa de un vuelo transoceánico.
El premio Nacional de Narrativa, que el año pasado se le concedió a Juan José Millás por su obra "El mundo", está dotado con 20.000 euros y tiene como finalidad distinguir la mejor novela publicada en 2009, tanto en castellano como en alguna de las otras lenguas cooficiales del Estado.
El jurado que ha fallado este galardón ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado, entre otros, por José Luis Borau, Camilo José Cela Conde, Andrés Martínez Sánchez y los dos últimos autores galardonados, Juan José Millás y Vicente Molina Foix.