Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kathryn Bigelow hace historia en los Oscar con 'En tierra hostil'

El presente puede con el futuro. Ésta es una de las conclusiones que se puede sacar de la última gala de los Oscar. La película 'En tierra hostil', que cuenta las sensaciones de francotiradores estadounidenses en la guerra de Irak, ha sido la gran vencedora en la gala celebrada este domingo en Los Angeles, al llevarse seis estatuillas de las nueve a las que optaba, entre ellas la de mejor película, mejor directora y mejor guión original.
Los otros apartados en los que se llevó el Oscar fueron mezcla de sonido, montaje de sonido y montaje.
Esta cinta, dirigida por Kathryn Bigelow, que se convierte en la primera mujer en ganar un oscar a la mejor dirección, se impuso claramente a la que se intuía su gran rival, la película 'Avatar', dirigida por su ex marido, James Cameron, que sólo consiguió tres galardones en apartados técnicos (efectos visuales, dirección artística y fotografía) de los también nueve a los que optaba.
'Up' se lleva dos Oscar
Frente a este duelo de favoritas, hubo otras tres cintas que se llevaron dos estatuillas cada una. La entrañable 'Up' obtuvo los Oscar a mejor película de animación y a mejor banda sonora original. La cinta 'Un corazón rebelde', que se llevó los premios a mejor actor principal, para el actor estadounidense Jeff Bridges, y mejor canción original, 'The Weary Kind', de Ryan Bingham y T. Bone Burnett.
Por su parte, 'Precious' obtuvo dos galardones, a mejor actriz de reparto, para Mo'Nique, y a mejor guión adaptado.
Penélope se queda a las puertas
Por su parte, la coproducción hispano argentina 'El secreto de sus ojos', del realizador argentino Juan José Campanela, se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera.

Fue la única satisfacción que obtuvieron los representantes del cine español, ya que Penélope Cruz no pudo hacerse con el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en 'Nine', y que habría sido el segundo tras el conseguido en 2009, y el cortometraje de animación español 'La dama y la muerte' no pudo llevarse el premio en su categoría, que fue a parar a 'Logorama'.
Otros premios
La actriz estadounidense Sandra Bullock se hizo con el Oscar a la mejor actriz principal por su papel en la cinta 'The blind side', premio que resultó paradójico, ya que sólo un día antes le habían concedido el premio a la peor actriz (el premio Razzie) por su trabajo en la cinta 'All about Steve'.
Por otro lado, la película del realizador Quentin Tarantino, 'Malditos bastardos', sólo se llevó una estatuilla, que recogió el actor austriaco Christoph Waltz por su actuación del coronel nazi Hans Landa.
Las otras películas y cortometrajes premiados fueron 'The Cove' (mejor documental), 'Music by prudence' (cortometraje documental) y 'The new tenants' (cortometraje).