Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai respalda el nuevo plan de Obama para Afganistán y Pakistán

El líder afgano, Hamid Karzai, está "completamente de acuerdo" con la nueva iniciativa propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Afganistán, porque recoge "las demandas del pueblo afgano". Karzai ha elogiado la intención de Obama de cooperar estrechamente tanto con su Gobierno como con las autoridades pakistaníes, a la hora de abordar el conflicto contra los talibán.
El dirigente ha destacado que el plan anunciado el viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el envío adicional de 4.000 soldados, pone el énfasis en el fortalecimiento de la seguridad y de las infraestructuras para los civiles. Además, la nueva estrategia reconoce que la guerra contra el terrorismo es un problema regional y que fomenta las conversaciones con los talibanes, algo que el Gobierno afgano buscaba desde hacía tiempo.
Desmantelar a Al Qaeda
Barack Obama pretende que la cooperación con el Gobierno afgano adquiera prioridad absoluta, enfatice el desarrollo civil afgano, y contemple una cooperación más estrecha con Pakistán. Además, a diferencia de Irak, la nueva iniciativa persigue un objetivo concreto: la derrota de los talibán. La estrategia de Obama contempla el despliegue de 17.000 nuevos soldados y 4.000 entrenadores para las fuerzas afganas.
Además, el líder estadounidense ha pedido apoyo a Irán, Rusia, India, China y los aliados de la OTAN en la mejora de la seguridad en Afganistán y Pakistán. Para Obama también es importante que los países miembros de la Alianza aporten "no sólo tropas, sino apoyo por ejemplo a las elecciones afganas o en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas".
Respecto a Pakistán, Obama ha alertado de que Al Qaeda planea atentar en EEUU "desde sus refugios" en el país asiático. Por ello Washington concederá a Pakistán 7.500 millones de dólares en concepto de "apoyo directo" en los próximos cinco años.
EEUU lidera en el país asiático una coalición militar que cumple la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y actúa independientemente de las fuerzas de la OTAN. Mientras, la Alianza Atlántica, que cuenta con mandato de la ONU, tiene desplegados a más de 50.000 soldados, casi la mitad de ellos estadounidenses.