Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai pide una investigación 'imparcial y sin prejuicios' de los comicios

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha declarado este jueves que el fraude en los comicios presidenciales del pasado mes de agosto "no ha sido tan amplio como dicen los medios". Y por eso, ha pedido que se investiguen "con imparcialidad y sin prejuicios" los supuestos casos de fraude.
Aún así el presidente de Afganistán se ha mostrado convencido de la integridad del proceso electoral. "Si ha habido fraudes deben ser investigados, y deben ser investigados con imparcialidad y sin prejuicios", ha sentenciado.
Los resultados preliminares totales de las elecciones del 20 de agosto han otorgado la victoria a Karzai con más del 54 por ciento de los votos. Situación que le impide acudir a una segunda vuelta. No obstante, el jefe de observadores de la Unión Europea ha advertido de que al menos 1,5 millones de votos, de los cuales 1,1 millones corresponden a Karzai, podrían ser "sospechosos" y por eso más de una tercera parte podrían ser anulados.
A pesar de que Karzai se ve como justo vencedor, los resultados definitivos no serán oficiales hasta que concluya el proceso de revisión puesto en marcha por la Comisión de Quejas Electorales de la ONU, que ha ordenado un recuento del 10 por ciento de los colegios electorales. Ante esto, Karzai es claro "confiamos en que nuestros amigos extranjeros respeten los votos del pueblo de Afganistán", ha declarado.