Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai acepta la anulación de su victoria y fija la segunda vuelta para el 7 de noviembre

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha anunciado que el próximo 7 de noviembre se celebrará una segunda ronda de las elecciones presidenciales en el país. Karzai acata así la decisión de la Comisión Electoral y la ONU de anular por fraude su victoria en los últimos comicios.
La primera ronda se celebró hace dos meses y, según los resultados preliminares, el presidente había cosechado un 54,6 por ciento de los votos, mayoría absoluta que hacía innecesaria la segunda ronda.
Los resultados han sido modificados a la luz de una investigación efectuada por la Comisión de Quejas Electorales, que pidió invalidar los votos fraudulentos. Así ,bajo la atenta mirada del senador demócrata estadounidense John Kerry, Karzai ha dicho respetar la decisión calificando la segunda vuelta de "legítima, legal y acorde con la Constitución".
Karzai aludió a los 1,3 millones de votos "sospechosos", un millón de ellos en el sur, para constatar que la primera ronda electoral había quedado "desacreditada", por lo que sus resultados "no otorgarían legitimidad" a su Gobierno.
Por unas elecciones seguras
El candidato, que se enfrentará al ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá en la segunda ronda, ha dicho confiar en una participación masiva el próximo 7 de noviembre. También ha llamado a la comunidad internacional, que le ha presionado duramente para que aceptara la segunda vuelta, a que cumpla con su promesa de garantizar seguridad a los votantes afganos. "El pueblo necesita poder ir a votar libre de amenazas", ha demandado.