Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Karzai y Abdulá se proclaman ganadores de las elecciones sin el escrutinio de la primera vuelta

El presidente de Afganistán Hamid Karzai ha proclamado este viernes, a través de su jefe de campaña, su victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales. Según su portavoz, Karzai habría asegurado la mayoría necesaria para no acudir a una segunda ronda de votaciones en octubre.
"Los primeros resultados indican que el presidente ha conseguido la mayoría", ha dicho Deen Mohammad, aunque ha indicado que se espera que sea la comisión electoral la encargada de anunciar resultados finales.
"Nuestro candidato va en cabeza y está ganando, no hace falta una segunda vuelta", ha asegurado el portavoz de la campaña electoral de Karzai, Sediq Sediqqi. Éste añade "por su puesto, esperaremos al escrutinio de los votos pero podemos predecir que nuestro candidato tendrá más del 50 por ciento de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta".
Pero también se ve ya ganador de las elecciones presidenciales el principal rival de Karzai, Abdulá Abdulá. Según el ex ministro de Exteriores, él habría conseguido más de la mitad de los votos.
Las encuestas previas a los comicios de ayer colocaban en cabeza a Karzai pero auguraban que no obtendría el 50 por ciento del voto en la primera ronda y que necesitaría una segunda con el candidato Abdulá Abdulá.
El portavoz de la Comisión Electoral, Nur Mohamad, por su parte, ha criticado las reivindicaciones de victoria de los dos candidatos. "Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria", ha protestado el portavoz.
Mohamad ha situado la participación entorno al 45 por ciento y al 50 por ciento, aunque ha precisado que todavía se está llevando a cabo el recuento en cuatro provincias Kabul, Nangarhar, Baghlan y Herat.