Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kaczynski fuerza la segunda vuelta en las elecciones polacas

Jaroslaw Kaczynski hace balance de los resultadosReuters
El candidato de la derecha liberal, Bronislaw Komorowski, y su rival ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente Lech Kaczynski, se encuentran a menos de tres puntos de distancia (40,13 por ciento frente a 37,42 por ciento), cuando se había escrutado el 71 por ciento de los votos emitidos el domingo en las elecciones presidenciales de Polonia.
No obstante, las encuestas vaticinaban una derrota mayor del que fuera primer ministro polaco. Según un sondeo a pie de urna elaborado por la empresa TNS OBOP para la televisión pública TVP, Komorowski sería el vencedor de la primera vuelta de los comicios presidenciales con el 41 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento que conseguiría su principal rival.
Otros dos sondeos arrojan resultados similares e incluso dan una ventaja mayor a Komorowski, como el estudio del instituto MillwardBrown SMG/KRC otorga a Komorwski el 45,7 por ciento de los votos, frente al 33,2 que conseguiría Kaczynski.
Por tanto, de confirmarse estas proyecciones con los datos oficiales, Komorowski y Kaczynski deberán enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el próximo 4 de julio. Los otros ocho candidatos habrían quedado muy por detrás de los dos favoritos y serían, por consiguiente, descartados.