Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juzgados los etarras "Txapote" y Urrusolo mientras se rumorea con la huída de De Juana a Venezuela

La lucha antiterrorista deja este lunes una noticia sorprendente. Según informa la Cadena Ser, fuentes de la lucha contra ETA creen que el etarra Iñaki de Juana Chaos está en Venezuela. La Policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia trabajan con la posibilidad de que el etarra se haya fugado al país sudamericano, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo niega.
El ex preso de ETA está en paradero desconocido desde el pasado 25 de marzo, cuando acudió a declarar por última vez a una comisaría de Belfast. Según estas fuentes policiales, hay constancia de que su pareja sentimental está ya en Venezuela aunque no se les ha visto juntos.
De Juana Chaos tiene dos órdenes de busca y captura emitidas por la policía española y por la policía norirlandesa que se activarían para el caso de que el ex miembro del 'comando Madrid' de ETA fuese localizado en Venezuela.
Además, fuentes de la lucha antiterrorista están convencidos de que la presencia de De Juana Chaos podría "no gustar" a la colonia de miembros de ETA que residen en el país de Hugo Chávez.
El fiscal pide 128 de cárcel para Urrosolo
Por otra parte, el fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, solicita un total de 128 años de cárcel para el etarra Joseba Urrusolo Sistiaga por su presunta participación en la muerte de dos policías nacionales cuando trataban de desactivar el paquete bomba enviado por ETA al Ministerio de Justicia en el año 1991. A Urrusolo se le atribuye delitos de atentado, estragos, dos delitos de asesinato y otro en grado de tentativa, todos ellos de carácter terrorista.
Según sostiene Bautista en su escrito de calificación, Urrusolo fue la persona que se encargó en junio de 1991 de recabar la dirección de la sede del Ministerio de Justicia en Madrid y de identificar con nombre y apellidos a uno de los funcionarios que trabajaban en ese departamento.
Durante el juicio, ex jefe de ETA ha asegurado ante el tribunal que "la lucha armada tenía que haber terminado hace tiempo". Urrosolo Sistiaga, que ha recordado que abandonó la banda armada en 1994, ha sido uno de los miembros más sanguinarios de ETA, aunque ahora está alejado de la organización, tras desvincularse en 2008 del Movimiento de Presos Vascos y criticar la estrategia de ETA y de Batasuna en una carta publicada.
Juicio a "Txapote"
Por otro lado, la Audiencia Nacional juzga este lunes al antiguo jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", acusado de ordenar a las etarras Nerea Garro y Ainhara Esteban que se desplazaran desde Francia hasta Madrid para recabar información sobre las costumbres y movimientos de jueces, políticos, militares y policías con el fin de poder cometer atentados contra ellos.
La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, pide cinco años de cárcel para "Txapote" por un delito de tenencia ilícita de armas además de un delito continuado de falsificación en documento oficial, ambos de carácter terrorista.
El escrito de calificación de Sandoval señala que "Txapote", como máximo jefe militar de ETA, ordenó en octubre de 2000 a Garro y Esteban, ya condenadas por estos hechos, que se desplazaran a Madrid para preparar atentados terroristas.