Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Justicia chilena procesa a 120 ex agentes de la dictadura de Pinochet

El dictador Augusto PinochetReuters
La Justicia chilena ha procesado a 120 ex agentes de la Policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet por violación de los Derechos Humanos en las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia realizadas en la década de 1970.
El juez chileno, Víctor Montiglio, ha decretado los procesamientos contra 120 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en su mayoría ex uniformados y policías, imputados por el delito de coautores de secuestro y traslados de prisioneros políticos en las operaciones represivas donde murieron decenas de opositores a la dictadura de Pinochet, entre ellos los miembros de la cúpula del Partido Comunista.
La resolución de Montiglio ha afectado, entre otros, al propio general retirado Manuel Contreras, jefe de la Policía secreta en esos años, quien ya cumple condenas por 300 años. Asimismo, entre los acusados hay 60 ex agentes que jamás fueron imputados en otras causas de Derechos Humanos.
"Más cerca del final"
Tras dictar sentencia contra los 120 ex policías, Montiglio ha celebrado que se "está más cerca del final" en las indagatorias por causas de violación a los Derechos Humanos durante la dictadura militar.
Por su parte, el abogado del Ministerio del Interior chileno, Boris Paredes, ha declarado que "se ha avanzado mucho en establecer la responsabilidad criminal de los delincuentes".