Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jurdan Martitegi pasa a disposición judicial en París

Hacia las 5.25 horas de este miércoles, el presunto jefe de ETA Jurdan Martitegi, detenido el sábado en el sur de Francia, abandonaba la comisaría de Montpellier para ser trasladado en avión hacia París, donde pasará a disposición de la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert.
Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte, los otros dos presuntos etarras detenidos en la misma operación policial, también han sido trasladados.
Garzón toma declaración
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración este miércoles a cinco de los presuntos miembros de ETA que fueron detenidos el sábado en distintos puntos del País Vasco a raíz del arresto en Francia del último supuesto jefe militar de la banda.
Los cinco detenidos que prestarán declaración ante el juez son Jonathan Guerra Tejero y Gorka Iriarte Sáez, detenidos la medianoche del domingo en Vitoria y Rentería (Guipúzcoa), respectivamente; Asier Ortiz de Guinea e Igor García Ochoa, detenidos la misma tarde del sábado también en la capital alavesa y Sergio Bravo Sáez, arrestado en Bilbao. Todos ellos se encuentran en el complejo policial de Canillas (Madrid), donde fueron trasladados una vez se practicaron sus detenciones.
Una presunta etarra, en libertad
La operación se inició en España a través de las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.
En el marco de esta operación también fue detenida el sábado Olaritz Aracama Moreno, compañera sentimental de uno de los detenidos, que, sin embargo, ya ha quedado en libertad.
El operativo ha estado coordinado por dos juzgados de la Audiencia Nacional, el Juzgado Central de Instrucción número Uno, en funciones de guardia, y el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional del que es titular el juez Garzón, quien mantiene unas diligencias abiertas.