Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juanjo Giménez, nominado al Oscar por Timecode: "Soy veterano en el cine pero me siento cortometrajista"

"Soy veterano en el cine pero me siento cortometrajista", ha afirmado este martes 24 de enero, el cineasta Juanjo Giménez, después de conocer su nominación al Oscar a mejor cortometraje por Timecode.
El actor, quien se ha reunido con su familia y amigos para ver en internet las nominaciones ha manifestado en declaraciones a Europa Press que este corto ha tenido "una recepción inmejorable": ganó Palma de Oro de la sección de cortos del Festival de Cannes, después pasó por varios festivales (cerca de 200) y ha sido galardonado con alrededor de 70 premios.
No obstante, a pesar de esto ha reconocido que llegar hasta este momento ha sido "dificilísimo" porque "hay que pasar muchos obstáculos y fases", que "lo tengan en cuenta para calificarlo para la Academia y que se deje ver". Sin embargo, una vez entró en la lista de los diez finalistas "podía suceder".
Algunas publicaciones especializadas de Estados Unidos, como Variety, habían incluido Timecode en sus quinielas, unas predicciones de las que el cineasta ha intentado mantenerse "al margen" para no entrar "en una espiral malsana" de interpretaciones que solo son "ruido".
Giménez (Barcelona, 1963) lleva varios años en el cine y es en el cortometraje donde se siente cómodo y defiende que no es el "único" que vuelve a este sistema de producción cinematográfica, como ocurrió con Javier Fesser, nominado a los Oscar en 2007.
En este sentido, ha señalado que el "prestigio" del cortometraje español "se ha ganado con el tiempo" y, entre otros cineastas, ha citado la "huella" que dejó Luis Buñuel a finales de los años 20 con Un perro andaluz.
"Soy el sexto nominado español, esto quiere decir algo", ha destacado en referencia a la categoría en la que competirá el próximo 26 de febrero.
Preguntado por el apoyo tanto público como privado, ha reconocido que en España no es fácil hacer cortos, aunque ha precisado que se puede rodar "sin demasiada financiación detrás". Eso sí, recalca que las ayudas que se dan en España "no son suficientes".