Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan José Ibarretxe: "Por la patria se puede morir, pero no se puede matar"

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha dicho a ETA que "por la patria se puede morir, pero no se puede matar". Además ha lamentado que "no hay nada que haya hecho más daño al pueblo vasco, en Euskadi y en el mundo".
En su intervención de la Plaza Nueva de Bilbao con motivo del Aberri Eguna, Ibarretxe se ha referido al último comunicado de ETA en el que la banda se marca "como objetivos prioritarios" a los responsables políticos del nuevo gobierno de Patxi López y ha señalado que "hay que defender a los ciudadanos, voten a quien voten".
El dirigente jeltzale insistió en que "ETA no pinta nada". "ETA sobra, sobra de la sociedad vasca, sobra en nuestras vidas, necesitamos vivir en paz", ha sentenciado
Por otro lado, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado durante el acto de Aberri Eguna, este domingo, "la Zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti". Además ha asegurado que, para los vascos, el lehendakari es Juan José Ibarretxe.
En su discurso, Iñigo Urkullu ha advertido que el PSE-EE gobernará "contra la mayoría social" de Euskadi. Además ha arremetido contra los socialistas y populares por "crear un frente a escondidas". A su juicio, el Gabinete de Patxi López "nace del frentismo" y será "contradictorio y débil", conformado en base "a un acuerdo oscuro por Euskadi, pactado entre Rajoy y Zapatero".
También ha rechazado "el pacto español" y aseguró que "Euskadi es la patria de los vascos". Urkullu ha apuntado que "la bandera española ondeará en Ajuria Enea" que "el PNV no se siente representado por esos colores". "La nuestra, la que nos da impulso vital es la ikurriña".