Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Mujica parte como favorito en las elecciones uruguayas

El candidato de izquierdas del Frente Amplio, José Mujica, que parte como favorito en los comicios presidenciales de este domingo en Uruguay, fue uno de los primeros en depositar su voto, poco después de las ocho de la mañana.
"Esta noche veremos los resultados y mañana el país sigue y estamos todos en el mismo barco", ha asegurado Mújica poco después de depositar su voto.
El presidente actual, Tabaré Vázquez, que no puede presentarse a los comicios aunque mantiene más de un 60 por ciento de respaldo popular, también ha sido otra figura destacada que ha acudido más pronto a votar.
Vázquez, cuyo sucesor asumirá su mandato a partir del próximo 1 de marzo por un periodo de cinco años, ha asegurado que los uruguayos pueden estar "orgullosos como ciudadanos" en esta jornada.
La jornada electoral ha comenzado con total normalidad con la apertura de los colegios electorales a las 8.00 hora local. Los colegios permanecerán abiertos hasta las 19.30 hora local, aunque podrán alargar su apertura una hora más si todavía quedan personas para votar.
Más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a voto en los comicios presidenciales están llamados a las urnas para determinar el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, en unos comicios en los que parte como favorito el candidato de izquierdas del Frente Amplio y ex guerrillero Tupamaro de 74 años, José Mujica.
Aunque Mujica parte como favorito en todos los sondeos publicados hasta la fecha no se prevé que alcance más del 50 por ciento de los votos necesarios para eludir una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre.
El candidato del Frente Amplio, una coalición de socialistas, ex guerrilleros y partidos minoritarios de izquierda que llegó al poder en 2004, obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía el ex presidente y candidato del Partido Nacional de centroderecha, Alberto Luis LaCalle, mientras que el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos.