Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José Emilio Pacheco gana con su poesía el premio Reina Sofía

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ha obtenido la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, fallado en el Palacio Real, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y que está dotado con 42.100 euros.
"Este premio no descubre a nadie porque lo que hace es ratificar una amplia y sólida trayectoria", ha afirmado el jurado que ha otorgado este prestigioso galardón al poeta mexicano, que según el escritor y miembro del jurado Jaime Siles "ha sido el único que después de Octavio Paz ha sabido crear un ámbito propio, no desde lo coloquial sino trabajando el lenguaje sobre sus tonos".
José Antonio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es una figura muy reconocida desde su juventud. En los años 50 ya figuraba en las primeras antologías de los grandes poetas de Latinoamérica.
Más que poesía
Además de poeta, es narrador y ensayista y destaca también su faceta de traductor. Igual que hiciera el también mexicano Paz, se dedica a las "traducciones, transgresiones y diversiones", como ha recordado Siles. "Empezó a rehacer los poemas en múltiples lenguas, comenzó con los griegos, siguió con los chinos y hasta hoy", precisó Siles, que destacó "lo onírico y lo irónico" en todos sus trabajos.
Para otro de los miembros de jurado, el también poeta Luis Antonio de Villena, que fue el primero en España que hizo un libro sobre Pacheco en 1986, el flamante ganador "es un hombre vitalísimo y caótico, de una creatividad excepcional".
El premio Reina Sofía, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El premio es entregado cada año por la Reina en el Palacio Real, en una solemne ceremonia.