Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jornada de huelga en Francia contra el aumento de la edad de jubilación

Huelga en FranciaCNN+/Cuatro
Los sindicatos esperan que en las 200 manifestaciones previstas en todo el país participen más personas que en la anterior jornada de protesta celebrada el pasado 27 de mayo, cuando se congregó a alrededor de 400.000 personas, según la Policía, y un millón, según los sindicatos. La marcha más multitudinaria tendrá lugar en París, a partir de las 14:00 horas, mientras que en otras ciudades importantes como Lille o Marsella ya están en curso.
El secretario general del CFDT, Franois Chérque, ha lamentado este jueves que el país "se dispone a cambiar en la mala dirección" por lo que ha confiado en que haya una "movilización excepcional". "La esperanza es superar el millón de manifestantes. Creo que esta cifra será superada", ha señalado, considerando que "quizá (se llegue) a dos millones de personas".
Por su parte, el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, ha opinado que la barrera del millón de manifestantes se superará sin problemas. Asimismo, ha subrayado que "no es el final de un ciclo, sólo es el anuncio de un proyecto de ley" por parte del Gobierno que aún no ha sido aprobado. "He visto recular a gobiernos tan seguros como este, especialmente en el tema de las jubilaciones", ha añadido.
En el Gobierno, también esperan que este jueves sean muchos los franceses que salgan a las calles. "La movilización será ciertamente fuerte, nos lo esperamos, no tenemos ninguna duda", ha reconocido el ministro de Trabajo, Eric Woerth. Según un sondeo de CSA publicado por 'L'Humanité', el 68 por ciento de los franceses expresan su "apoyo" o "simpatía" hacia las manifestaciones prevista para hoy, mientras que el 14 por ciento se declaran "opuestos" o "hostiles" y el 16 por ciento dicen ser "indiferentes". Preguntados sobre si estarían dispuestos a acudir a las manifestaciones, el 58 por ciento dicen que sí, cifra que sube hasta el 74 por ciento entre los simpatizantes de izquierda.
17 vuelos cancelados entre España y Francia
A esta hora, el retraso medio de las operaciones en los aeropuertos de la red con origen o destino a Francia alcanza los 41 minutos. Los servicios de tránsito aéreo de Francia han convocado una huelga desde las 19.00 horas del miércoles hasta las 7.00 horas del viernes.
Además, muchos vuelos que no pueden atravesar Francia debido a la huelga están siendo desviados por el espacio aéreo español que se está viendo "saturado", lo que está obligando a imponer regulaciones en el tráfico aéreo, según ha señalado AENA.
En el caso del aeropuerto de Madrid-Barajas, el principal aeródromo español, hay un total de 8 vuelos cancelados Francia, cuatro de entrada y cuatro de salida a Francia, hasta las 9 horas, según fuentes del aeropuerto madrileño.