Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jordi Sevilla: Zapatero "no deposita en nadie toda su confianza"

El ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi SevillaReuters
El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla vaticina una crisis de Gobierno antes de que en junio finalice la presidencia española de la Unión Europea y asegura que "incluso" la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha admitido que "se va".
"Todos dicen que María Teresa se va, incluso ella misma; pero nunca se sabe, desde luego ha hecho una magnífica labor", defiende Sevilla en una entrevista en 'Vanity Fair', seis meses después de que abandonara su escaño de diputado socialista para pasarse a la empresa privada.
Sevilla se hace eco de los "rumores" que apuntan a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cambiará el Ejecutivo de forma inminente. No obstante, matiza que cree que "cada vez la composición del Gobierno importa menos en la medida de que los presidentes acaparan todo el protagonismo".
Al ser preguntado por su opinión sobre la gestión económica, el ex ministro se muestra "muy indignado" con el planteamiento y los primeros resultados de la comisión anticrisis del Palacio de Zurbano, ya que no atiende la necesidad de alcanzar "un pacto de Estado de verdad" al quedarse en "el regate en corto y el predominio de la lógica partidista".
Triunvirato imbatible
En este sentido, Sevilla apuesta por un "triunvirato imbatible" compuesto por los ex ministros Pedro Solbes, Rodrigo Rato y Carlos Solchaga quienes, en su opinión, formarían el mejor gabinete de crisis para hacer frente a la situación económica.
Sevilla reconoce que el principal error de Zapatero fue "negarse a reconocer la crisis", lo que atribuye a que escuchara en su entorno "lo que quería oír" sobre la gravedad de la situación económica, y defiende que "no por retocar el IVA y el IRPF se corrige nada".
Asimismo, se refiere a la propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años como un ejercicio "de cortedad de miras" porque, en su opinión, las pensiones no se pueden financiar con cargo a las cotizaciones sociales de los trabajadores. También califica de "error" que se transmita la sensación de que los sindicatos ejercen "un derecho de veto" en esta u otras medidas del Gobierno.
Candidato del PSOE
El ex ministro insiste en que Zapatero debería repetir como candidato en las elecciones generales de 2012, pero reclama que no se abra un debate sobre esta cuestión. No obstante, Sevilla cree que si Zapatero no se presentara el PSOE convocaría unas primarias "con dos candidatos seguros": el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Congreso, José Bono.
Sevilla cree que a Zapatero empieza a afectarle el 'síndrome de la Moncloa' porque sus asesores y personal de confianza le dan la razón en todo, teniendo en cuenta que el presidente "no deposita en nadie toda su confianza". "Que me perdone Sonsoles", añade en referencia a la esposa de Zapatero, "pero creo que ni en ella".
De la Vega asegura que seguirá dejándose la piel porque siente apoyo de Zapatero
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que va a seguir trabajando y dejándose "la piel" porque se siente absolutamente respaldada por el presidente del Ejecutivo, y ha dicho que las especulaciones sobre que se va son un "poquito artificiales".
En un entrevista en Antena 3, Fernández de la Vega se ha referido a las declaraciones hechas por Jordi. Tras señalar que no ha leído la entrevista y asegurar que tiene "muy buena amistad, respeto y afecto" por el ex ministro socialista, Fernández de la Vega ha comentado que no sabe por qué lo ha dicho ya que hace "muchísimo tiempo" que no habla con él y la realidad es que está trabajando con "ilusión" en los "muchos proyectos que tiene por delante".
"Tengo la confianza del presidente Rodríguez Zapatero, me siento absolutamente respaldada en mi trabajo y voy a seguir trabajando mientras tenga esa confianza, que la tengo", ha insistido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, que ha asegurado que no va a perder "ni un solo segundo en atender esas especulaciones".
Fernández de la Vega, que ha asegurado no sentirse cansada, ha defendido la labor de Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que "lidera con una gran mano" y "siempre apoyando mucho a todos los miembros" del Ejecutivo.