Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jatamí propone un referéndum para comprobar la legitimidad del Gobierno en Irán

El ex presidente reformista, Mohamed Jatamí, junto a Mir Hosein MusavíCNN+
El ex presidente reformista, Mohamed Jatamí, ha propuesto una solución a la crisis postelectoral en Irán. El aliado del líder de la oposición Mir Hosein Musaví ha pedido a las autoridades que convoquen un referéndum. Así, según ha dicho Jatamí, "se comprobará la legitimidad del Gobierno de Mahmud Ahmandineyad". El ex presidente considera que "se debe preguntar al pueblo si está satisfecho con la actual situación". Es la primera vez que Jatamí se pronuncia sobre las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
Sin embargo, el régimen iraní no parece dispuesto a aceptar una fórmula de ese tipo, y ha advertido a los líderes reformistas, como Jatamí, que deben ser prudentes en sus declaraciones. Ha sido el ayatolá Alí Jamenei, el encargado de lanzar este mensaje.
Jamenei ha pedido a las elites del país que no hagan afirmaciones o gestos que "perjudiquen al país". Irán se encuentra dividido desde que los resultados oficiales le dieron la victoria al presidente, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones. La oposición, encabezada por el reformista, Mir Hosein Musaví, lleva protagonizando revueltas en la calle para denunciar el fraude electoral, desde entonces.
Liberar a los detenidos
El líder de la oposición, Mir Hosein Musaví, ha clamado por la liberación de los detenidos en las revueltas. También ha descartado que éstas tuvieran un vínculo con el extranjero. Cree que más detenciones no solucionarán la situación que vive el país.