Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Japan Airlines se declara en quiebra

El grupo japonés JAL presentó hoy su declaración de bancarrota ante el Tribunal de Distrito de Tokio, de acuerdo con la Ley de Rehabilitación Corporativa, con una deuda que asciende a 2.320 millones de yenes (17.822 millones de euros), por encima de los 1.900 millones de euros que había estimado el fondo estatal ETIC, encargado de elaborar el plan de rescate respaldado por el Gobierno nipón, según la agencia de noticias local Kyodo.
El plan de rescate, que se conocerá este martes, inyectará 300.000 millones de yenes (2.308 millones de euros), a cargo del ETIC, y creará una línea de crédito de 600.000 millones de yenes (4.614 millones de euros) con fondos de bancos privados que permitan reducir su deuda. El ministro japonés de Transportes, Seiji Maehara, anunció el lunes que la aerolínea recibirá 1.146 millones de euros restantes de los 1.527 millones de euros incluidos en la línea de crédito concedido por el Banco de Desarrollo de Japón, a fin de asegurar el mantenimiento de sus operaciones.
La suspensión de pagos podría complicar las negociaciones con American Airlines y Delta Air Lines, compañías que presentaron ofertas de inversión en JAL para poder así acceder a su red de vuelos en Asia y mejorar las rutas con Estados Unidos.
Recientemente, American Airlines incrementó su oferta hasta los 2.000 millones de dólares en beneficios (1.378 millones de euros) en tres años. La oferta de Delta, por su parte, alcanza unos 1.020 millones de dólares (707 millones de euros).