Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Izquierda Abertzale da un valor "incuestionable" a la decisión "indefinida" de ETA

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Tasio Erkizia, Agurne Barroso y Mariné Pueyo han presentado en San Sebastián una breve "valoración de urgencia" del comunicado de ETA en una comparecencia en la que no han admitido preguntas de los informadores. No obstante, Moreno, antiguo integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, ha anunciado que a lo largo de la próxima semana la izquierda abertzale ofrecerá una nueva rueda de prensa en la que los periodistas podrán formular todas las preguntas que deseen.
Según ha manifestado, la "comunicación pública" efectuada por ETA en la que anuncia "oficialmente" la "continuidad de su decisión unilateral, indefinida y no condicionada de cese de sus acciones armadas" representa una "aportación de valor incuestionable" para la paz y para "la consolidación de un proceso democrático como marco imprescindible para abordar espacios de diálogo y negociación hacia la resolución definitiva del conflicto". Moreno ha resaltado que el anuncio de la organización terrorista, junto con "el debate y las conclusiones inequívocas de carácter estratégico adoptadas de forma soberana por las bases de la izquierda abertzale", plasmadas en el documento "Zutik Euskal Herria" (Euskal Herria en pie), "hacen irreversible la apertura de una nueva fase política en Euskal Herria".
Además de aludir al documento en el que la izquierda abertzale apostaba por las vías democráticas, Moreno se ha referido también a la denominada declaración de Bruselas, suscrita el 29 de marzo por una veintena de políticos, académicos internacionales y premios Nobel de la Paz que pidieron a ETA que declarase un alto el fuego permanente y animaron al Gobierno español a dar una respuesta adecuada ante esa decisión. Ha indicado que dicha declaración "es una referencia ineludible para asentar de forma definitiva e irreversible el camino hacia un escenario de soluciones políticas por vías pacíficas y democráticas".
Tras reafirmar el compromiso de la izquierda abertzale por desarrollar esta "apuesta política", los representantes independentistas han apelado a todos los "agentes políticos, sindicales y sociales", así como a los gobiernos de España y de Francia y a la "comunidad internacional" a que actúen con responsabilidad y respondan "de manera constructiva al deseo mayoritario de la sociedad vasca". Por último, han animado a la sociedad vasca a "ser protagonista activa" de la "exigencia multilateral de compromiso y aportaciones" como "única garantía" para el desarrollo "de un proceso político normalizado y la construcción de un escenario de paz y soluciones democráticas".
El PSOE ve "claramente insuficiente" el comunicado de ETA
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este domingo que el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA es "claramente insuficiente" porque lo que quieren los ciudadanos es que los terroristas "se disuelvan y abandonen definitivamente las armas". Pajín ha señalado que los terroristas "no pueden andarse por las ramas" ante el emplazamiento que el Gobierno, la oposición y los principales agentes sociales le han lanzado a la banda en los últimos años.
Pajín retó a los terroristas a que "si tienen voluntad" de poner fin a la violencia "lo demuestren" con un comunicado en el que anuncien la renuncia "definitiva y de una vez por todas" a las armas. "Demostrarlo significa que abandonen definitivamente y de una vez por todas, para siempre, la violencia y que se disuelva. Esa es la única noticia que espera el pueblo español y la sociedad española y esa es la petición que, por tanto, podemos hacerle desde los partidos democráticos", dijo.
La dirigente socialista pidió "no especular" sobre la forma y el momento en el que se ha hecho público el comunicado y manifestó el apoyo de su formación a la unión y el consenso de todos los partidos contra ETA como "la mejor política antiterrorista".
El PP pide al Gobierno que "siga con la misma lucha antiterrorista"
El Partido Popular ha pedido este domingo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "siga con la misma lucha antiterrorista" de detención y derrota policial de ETA a pesar del comunicado difundido este miércoles, en el que la banda anuncia un parón de las actividades violentas. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó que "sólo hay una política posible con los terroristas, que es derrotarlos con el Estado de Derecho".
"Esperamos que el Gobierno siga con la misma lucha antiterrorista que nos ha conducido hasta aquí, que la debilidad de la banda no nos confunda y no nos haga pensar que todo está ganado cuando las treguas de ETA suelen acabar con muertos en la calle", dijo. González Pons garantizó que el Ejecutivo de Zapatero tendrá el apoyo del principal partido de la oposición mientras mantenga esa línea de combatir a ETA "sin atajos y sin imaginar finales idílicos", ya que el único final posible pasa por tener "los terroristas en la cárcel, la banda desarmada y la izquierda abertzale condenando la violencia".
González Pons advirtió de que, con este comunicado, la banda terrorista ETA "está buscando a toda costa entrar en los ayuntamientos en las próximas elecciones municipales" que se celebrarán en mayo de 2011. Recordó que, para ETA, "una de las principales vías de financiación ha sido la presencia de Batasuna y de organizaciones similares en los ayuntamientos, en las diputaciones forales y en el Parlamento vasco".
Por eso, pidió mantener la puerta cerrada al entramado político de ETA porque, "si se quedan fuera, habremos conseguido afixiar económicamente a la banda" y su final estará más cerca. El dirigente popular alertó de que, en los próximos meses, los terroristas "van a hacer todo lo posible y van a tratar de engañarnos de mil formas para conseguir entrar en los ayuntamientos y diputaciones forales".
Llamazares señala que los terroristas deben "entregar las armas"
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el anuncio de ETA es "una medida positiva" aunque "totalmente insuficiente" porque lo que se espera de la organización terrorista en este momento "no es una tregua" sino el "cese definitivo de la actividad armada, la entrega de las armas y la ausencia de ETA de la vida democrática" vasca y española.
Además, ha considerado, en declaraciones a los medios tras participar en la 'XXXI Marcha contra la central nuclear de Garoña', que se está "ante una tregua definitiva" aunque, en su opinión, se trata de "una medida del pasado" porque lo que se espera "para el presente y para el futuro" es "el cese definitivo de la actividad armada" y la "entrega de las armas".
Al mismo tiempo, y, preguntado por los pasos que la clase política debería dar, ha emplazado al mundo de Batasuna a "un desmarque definitivo de la actividad de la organización terrorista" para la recuperación "de su participación en la vida democrática", aunque ha añadido que, mientras ETA no declare un cese definitivo de su actividad y Batasuna "no se desmarque" de la violencia, "las cosas no se podrán modificar en un sentido más favorable".
PNV dice que el comunicado "no es el que debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba"
El PNV ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que anuncia un cese de las acciones armadas ofensivas "no es el que debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, ha manifestado que esta comunicación, "afortunadamente, no es de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado".
En un comunicado, la Ejecutiva de la formación jeltzale ha señalado que no ve "ninguna urgencia en un posicionamiento inmediato", por lo que ha anunciado que el EBB valorará este lunes en su Ejecutiva semanal el comunicado que ha hecho público ETA a través de la BBC.