Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Israel realiza una incursión relámpago en Gaza

El Ejército israelí ha terminado su breve incursión en la Franja de Gaza tras los enfrentamientos más sangrientos registrados desde el final de la operación "Plomo Fundido" en enero de 2009 que se han cobrado las vidas de dos soldados, según han confirmado las Fuerzas de Defensa Israelíes, y de uno o dos palestinos, según diversas fuentes.
Los dos soldados fallecidos son el mayor Eliraz Peretz y el sargento Ilian Sviatkovsky. Ambos perdieron la vida en un tiroteo contra un grupo de milicianos palestinos cerca del paso de Kissufim, que ha dejado a otros dos soldados heridos, uno de ellos en estado crítico. Fuentes médicas palestinas han dicho, por su parte, que también han resultado heridos al menos cinco palestinos -uno de ellos, un niño de diez años-.
Según el Ejército israelí, estos guerrilleros pertenecían al grupo Jaljalat, afín a Al Qaeda. Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámico, Hamás, que controla de la Franja, ha asegurado posteriormente que sus propias milicias de las Brigadas de Ezzedin al Qassam se habían sumado al enfrentamiento junto con otros operativos de las milicias de Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.
El portavoz de Hamás, Abú Obeida, ha asegurado poco después que la acción fue emprendida en respuesta al presunto asesinato cometido por operativos de seguridad israelíes del comandante de la organización en Dubai, Mahmud Al Mabhuh. Mientras, Israel ha informado de que las tropas estaban investigando las acciones de un grupo de milicianos que intentó colocar explosivos cerca del verja fronteriza entre Gaza e Israel el pasado jueves. En el momento en el que los soldados "intentaban desactivar una mina", un disparo realizado por un guerrillero palestino hizo detonar una granada que uno de los soldados llevaba en su chaleco, causando la muerte de los dos soldados.
Errores tácticos
Al parecer, fue el propio mayor Peretz quien ordenó a sus hombres que entraran en la Franja para investigar la presunta colocación de los explosivos, según los primeros resultados de la investigación sobre el incidente, que respalda las acciones de Peretz pero también indica que "se dieron graves errores tácticos" que desembocaron en "crueles consecuencias para las tropas".
Para el Ejército israelí, "se trata de uno de los combates más fieros" desde la operación "Plomo Fundido", según ha reconocido la portavoz militar Avital Leibovich, quien ha calificado el incidente de "trágico y doloroso", en una zona donde "cada día es una guerra".
Nuevos lanzamientos de cohetes
En las últimas horas, los lanzamientos de dos cohetes Qassam contra el sur de Israel han causado la activación temporal de una alerta roja en la comunidad de Hanegev, donde ha impactado el segundo de los dos proyectiles. No se tiene constancia de víctimas o heridos.
Anteriormente, un cohete fue disparado desde Gaza, pero no llegó a atravesar la frontera con Israel, y cayó en territorio palestino, según han informado fuentes militares.