Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irlanda celebrará un nuevo referédum sobre el Tratado de Lisboa

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha anunciado que su país celebrará el referéndum sobre el Tratado de Lisboa a principios de octubre una vez se cierre el acuerdo para su convocatoria con la coalición de Gobierno. Los irlandeses habían rechazado en una consulta en junio del año pasado este texto.
Cowen ha hecho este anuncio durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo dado que consiguió las garantías que necesitaba para poder convocar la consulta.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han aceptado la exigencia de Irlanda de blindar las garantías jurídicas que pedía Irlanda y que acabarán incluyéndose en un protocolo con el mismo valor jurídico que los Tratados. Esta decisión será jurídicamente vinculante y entrará en vigor cuando se empiece a aplicar el Tratado de Lisboa sin necesidad de ninguna ratificación.
Las garantías dejan claro que, tras la entrada en vigor de Lisboa, se respetará la neutralidad militar irlandesa, los temas de fiscalidad seguirán sometidos a la regla de unanimidad y la UE no abordará la cuestión del aborto. Además, no se reducirá el tamaño de la Comisión Europea, como preveía este Tratado, sino que seguirá habiendo un comisario por país. Junto a estas garantías, se aprueba una declaración sobre los derechos de los trabajadores y la política social.