Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán lanza un nuevo misil

El presidente iraní, Mahmud AhmadineyadReuters
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo misil, bautizado Sayil-2, capaz de alcanzar el espacio exterior. "Hoy, la República Islámica ha conseguido un nuevo hito en lo que respecta a la fabricación de cohetes. Es un nuevo y gran éxito de la Organización Aeroespacial Nacional", ha afirmado el mandatario durante un mitin pre electoral en la ciudad central de Semman.
Según Ahmadineyad, el Siyil-2 es una nave compuesta de dos cápsulas capaz de atravesar la atmósfera y colocarse en órbita gracias a que está alimentada con "combustible sólido". Irán puso en órbita su primer satélite de comunicaciones de fabricación íntegramente nacional el pasado mes de febrero, hecho que disparó las alarmas sobre los avances conseguidos en su programa de misiles balísticos.
La República Islámica nunca ha negado que fabrica misiles de largo alcance e incluso ha confirmado que tiene en sus arsenales algunos como el Shahid-2, capaz de alcanzar objetivos a más de dos mil kilómetros de distancia.
Sin embargo, la comunidad internacional, con Estados Unidos,Israel y las principales potencias europeas a la cabeza, temen que el régimen de Teherán oculte, bajo su programa nuclear civil, un supuesto proyecto militar destinado a dotar estos misiles con cabezas nucleares. Irán sufre un estricto embargo de armas internacional desde hace tres décadas, pero las sanciones no han impedido que desde 1992 haya puesto en marcha un exitoso programa nacional armamentístico.