Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán libera a "varios" de los empleados locales de la embajada británica

Irán ha liberado a algunos miembros del personal local de la Embajada de Reino Unido, después de que el Gobierno británico pidiera la inmediata liberación de los ocho. Todos eran detenidos en Teherán y acusados por las autoridades iraníes de estar implicados en los disturbios desatados tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.
"Ocho empleados locales de la Embajada británica que tuvieron un papel considerable en los recientes disturbios fueron tomados bajo custodia", ha indicado la agencia semioficial Fars, que no hace referencia a ninguna fuente. "Este grupo jugó un papel activo en provocar los reciente disturbios", ha querido añadir.
Irán ha acusado a varios países occidentales, en particular a Reino Unido y Estados Unidos, de incitar a las protestas callejeras que se han venido sucediendo en el país desde que se conocieron los resultados oficiales de los comicios, que dan la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad. Reino Unido, así como los demás aludidos, han negado las acusaciones.
La Policía iraní y las milicias Basij han reprimido las manifestaciones de los opositores, que piden la anulación de las elecciones por considerarlas fraudulentas, durante las cuales han muerto al menos 20 personas.
Por todo esto, la relación entre Irán y Reino Unido se ha tensado en las dos últimas semanas. El pasado martes, Teherán decidió expulsar a dos diplomáticos británicos, a lo que Londres respondió con la misma medida. Además, las autoridades británicas han evacuado a los familiares de los trabajadores de su Embajada en Teherán.