Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán está dispuesto a dialogar con Occidente sobre la cuestión nuclear

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado este lunes su intención de seguir adelante con su programa nuclear. Ahmadineyad se ha mostrado dispuesto a mantener "un diálogo justo y de respeto mutuo" con Occidente en rueda de prensa en Teherán, pero ha afirmado que nunca renunciará a lo que él considera un derecho obvio. Aún así, se ha comprometido a "continuar trabajando" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
El mandatario estadounidense, Barack Obama, había dado a Irán hasta finales de este mes para contestar a la oferta lanzada por el llamado Grupo 5+1 o Grupo de los Seis, formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, de acogerse a ciertas prestaciones a cambio de revisar su programa nuclear. Entre otras cosas, deberá suspender el enriquecimiento de uranio. De lo contrario, según Obama, "se enfrentará a nuevas y más duras sanciones".
Pero el presidente iraní ha dicho la que será la respuesta definitiva de Teherán a esta oferta. Ahmadineyad ha asegurado que el tema del contencioso nuclear "se ha acabado".Aunque ha subrayado que sí está dispuesto a hablar con el Grupo de los seis sobre los "retos" mundiales y les presentará un paquete de propuestas.
Reto televisado
También en su intervención de este lunes, el presidente iraní ha anunciado que participará en la próxima asamblea general de la ONU que se celebra a finales de este mes en Nueva York y ha propuesto a Barack Obama mantener un debate televisado.