Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irán se abre al diálogo pero prueba otro cohete espacial

Cadenas de televisión locales aseguran que Irán ha ensayado con éxito un nuevo cohete transportador de satélites, el Kavoshgar 3, que precisan que se ha tratado del "primer lanzamiento espacial iraní con un ser vivo".
Sin embargo, otros medios estatales han anunciado previamente que Irán daría a conocer este mismo miércoles tres nuevos satélites y un transportador de satélites, denominado Simorgh, sin aludir expresamente al Kavoshgar ('Explorador', en lengua farsi).
Las potencias occidentales han expresado su temor de que la tecnología balística de largo alcance con capacidad para transportar satélites se utilice también como lanzadera de ojivas nucleares, pero Irán ha insistido en que no tiene esa intención.
Se abre al diálogo con Occidente
Horas antes, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que la República Islámica está dispuesta a enviar su uranio al extranjero a cambio de combustible nuclear. "No tenemos problema en enviar nuestro uranio enriquecido al extranjero", declaró Ahmadineyad en la televisión estatal.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha propuesto un acuerdo bajo el cual Irán enviaría su uranio de bajo enriquecimiento al extranjero para procesarlo y convertirlo en combustible para un reactor nuclear de investigación que produce isótopos médicos. Este es un acuerdo que según diplomáticos occidentales habría sido rechazado por Teherán.
Sin embargo, tanto responsables iraníes como de la AIEA han dicho recientemente que todavía es posible llegar a un acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio, aunque Teherán ha pedido cambios en la propuesta de la AIEA.