Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores sugieren que Venus estuvo separado por continentes

Venuscuatro.com

Los resultados de una investigación alemana sugiere que el terreno más antiguo de Venus podría haber estado hecho por granito, que en la Tierra se forma a través de la actividad tectónica. El hallazgo podría significar que el planeta una vez estuvo dividido en continentes.

Venus es el planeta gemelo de la Tierra en términos de masa y tamaño, pero Venus es una olla hirviendo a presión, con temperaturas de superficie que pueden derretir plomo. Además, su terreno está cubierto de nubes de ácido sulfúrico. Por esto, se han realizado decenas de visitas de naves espaciales pero nadie sabe realmente de qué tipo son las rocas de la superficie de Venus. Pero esto puede cambiar.
Gracias a los hallazgos conseguidos por el Instituto DLR de Investigación Planetaria, que han usado sus resultados para hacer el primer estudio de la superficie de Venus. Los resultados podrían ayudar a explicar cómo el planeta se ha vuelto tan dañino. 
Los ciéntificos conocían los aspectos principales de las rocas a temperaturas de la Tierra, pero aquí venía el problema ya que las temperaturas de Venus alcanzan los 460ºC.  Para conocer de qué están hechas sus rocas, los científicos han tenido que construir una cámara de calefacción eléctrica especial para interpretar los datos de Venus Express (nave espacial que viajó a dicho planeta).
“Es un poco como una estufa eléctrica, pero con mucha más potencia,” explicó Helbert, director de la investigación del Instituto DLR en Alemania. El equipo 'cocinó' una amplia gama de rocas, incluyendo basalto, anortosita y hematita e igualó los aspectos resultantes con los datos de Venus Express.
Los resultados sugieren que las superficies más antiguas de Venus podrían estar hechos de granito, que en la Tierra se forma a través de la actividad tectónica. Eso podría significar que Venus una vez estuvo separado en continentes. Muchos geólogos creen que la actividad tectónica requiere la presencia de agua, lo que podría significar que Venus tuvo océanos y podría haber alojado vida.
“Lo que queremos conseguir es viajar en el tiempo y conocer cuáles fueron los pasos evolucionarios de Venus", asegura Helbert.