Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Investigadores españoles identifican la región específica que modula la estabilidad de una cápsida vírica

Un equipo español, en el que participan científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado identificar la región específica que modula la estabilidad de una cápsida vírica.
El trabajo, publicado en el 'Journal of Virology', podría permitir el diseño de fármacos antivirales para combatir infecciones provocadas por distintos tipos de virus de una amplia familia. Y es que, los virus se transmiten de una célula a otra gracias a las cápsidas, que son estructuras proteicas que protegen su material genético.
Ante esto, los científicos, utilizando como modelo el virus de la rinitis equina A, un patógeno que provoca enfermedad respiratoria en caballos, han logrado identificar la región específica que regula la estabilidad de una cápsida vírica.
"Gracias al aislamiento y caracterización de mutantes del virus de la rinitis equina A con diferente resistencia o sensibilidad a pH ácido, hemos logrado identificar residuos específicos de aminoácido que regulan la estabilidad de la cápsida de este patógeno", han comentado los investigadores.
Además, los autores han asegurado que la identificación de esta región abre las puertas al diseño de fármacos antivirales para combatir infecciones provocadas por un amplio grupo de virus. "Estos resultados podrían contribuir al desarrollo futuro de vacunas basadas en cápsidas virales estabilizadas frente a este y otros muchos patógenos relacionados, como el virus de la fiebre aftosa, causante de una de la principales enfermedades ganaderas", han zanjado.