Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Intervenida en Bilbao una tonelada de cocaína disuelta en pulpa de fruta

Intervenida una tonelada de cocaína disuelta en pulpa de fruta en BilbaoCuatro/CNN+
La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han intervenido en una nave industrial de Viana en Navarra un total de 23 toneladas de pulpa de fruta congelada con cocaína disuelta en su interior y detenido a siete personas, según ha informado el ministerio de Interior. Así, la sustancia iba disuelta en 110 bidones de pulpa de fruta congelada y su valor en el mercado ilícito hubiera superado los 30 millones de euros.
Asimismo, la droga ha sido expuesta en el Puerto de Bilbao. Dicha droga venía mezclada con la fruta a 20 grados bajo cero, por lo que hubo que descongelar todos los bidones. La operación, denominada 'Candela', se inició en 2008. En estas investigaciones se descubrió una trama para la introducción de grandes cantidades de cocaína en territorio nacional y su posterior distribución por varios países de la Unión Europea.
Mientras, la investigación permitió conocer la próxima importación de un contenedor que transportaba cocaína disuelta en pulpa de fruta congelada. El contenedor refrigerado partió el 12 de diciembre de 2009 en un buque portacontenedores de Buenaventura, Colombia. El contenedor se transbordó de nuevo a otro buque con destino a Bilbao, donde finalmente fue descargado el día 14 de enero de 2010.
Listo para consumir
La cocaína líquida se mezclaba con la pulpa de fruta mediante procesos químicos, y, una vez en su destino, se separaba químicamente y secaba para convertirla en polvo de cocaína, listo para el consumo.
Asimismo, la operación se ha completado con actuaciones en Mijas, Málaga y Alicante y han sido detenidas un total de siete personas. Además, se han intervenido tres turismos, una furgoneta frigorífica, 5.500 euros en efectivo, varios pasaportes falsificados de gran calidad, equipos informáticos, teléfonos móviles y abundante documentación.