Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya están en Internet las páginas de la Biblia más antigua

La biblia más antigüaReuters
Gracias a los últimos adelantos tecnológicos, los expertos han logrado reunir virtualmente en Internet las más de 800 páginas y fragmentos que se conservan de la Biblia más antigua del mundo, el 'Codex Sinaiticus', que data del siglo IV de nuestra era. Fue escrito en griego sobre hojas de pergamino por varios escribas. El texto se ha revisado y corregido a lo largo de los siglos siguientes.
La reunificación virtual del 'Codex Sinaiticus' marca la culminación de cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina de Egipto y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.
Cada una de estas instituciones guarda partes diferentes del manuscrito, que han podido unirse virtualmente gracias a Internet, en la página web: www.codexsinaiticus.org.
Estudio en profundidad
El proyecto permitirá ahora a los estudiosos de todo el mundo profundizar en el texto griego, que se ha trascrito en su totalidad con referencias cruzadas, que incluyen la trascripción de las numerosas revisiones y correcciones posteriores. También permitirá a los investigadores examinar la historia del libro como objeto físico, estudiar la textura y manufactura del pergamino.
Con 1.600 años de antigüedad, permite conocer el desarrollo de la temprana cristiandad y ofrece material documental de primera mano sobre cómo se transmitió la Biblia de generación en generación.
Un 'gran' libro
El códice, tal vez el libro encuadernado más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, era enorme: tenía originalmente más de 1.460 páginas, cada una de las cuales medía 40,6 centímetros de alto por 35,5 de ancho.