Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'La Ingobernable', la casa okupa que pone en aprietos a Carmena

En el Paseo del Prado, en pleno centro de Madrid, está el edificio más polémico de la capital. Tiene 3.000 metros cuadrados y llevaba cuatro años cerrado. La anterior alcaldesa, Ana Botella, se lo cedió a un arquitecto argentino para que hiciera un museo, pero en este tiempo no se ha hecho nada.

Hace justo un mes los okupas vinculados al Patio Maravillas consiguieron entrar allí y crear un centro social, 'La Ingobernable'. Es la primera construcción municipal que okupan durante el mandato de Manuela Carmena y eso ha evidenciado el difícil equilibrio en el que intenta mantenerse la alcaldesa. Ella se ha pronunciado en ocasiones abiertamente en contra de la okupación, pero muchos de sus concejales defienden el papel de los centros sociales autogestionados.

En su primer mes allí, los impulsores de 'La ingobernable han visto como se cumplía uno de sus principales objetivos: que se revoque la cesión del edificio al arquitecto. "A raíz de un acto de desobediencia hemos devuelto el edificio a la ciudad de Madrid", explica su portavoz, Esther Alonso.