Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ingeteam finaliza el primer 'revamping' en la central fotovoltaica más antigua de Europa

Ingeteam ha finalizado "con éxito" los trabajos de renovación de los módulos fotovoltaicos de la central fotovoltaica de Toledo PV (La Puebla de Montalbán), la más antigua de Europa y que está administrada por Gas Natural Fenosa Renovables.
En un comunicado, ha recordado que este planta es la primera central de ese tamaño que se construyó en Europa. Contaba en 1994, año en el que se puso en marcha, con una potencia de 1 megavatio (MW) en condiciones estándar. Sin embargo, en el último estudio realizado, en agosto de 2015, la potencia efectiva se había reducido un 37%.
Por todo ello, la dirección de Toledo PV propuso a Ingeteam, actual operador y mantenedor de la planta, realizar unos trabajos de 'revamping' en la instalación para restituir su potencia a los valores originales.
La operación ha tenido una duración de dos meses y ha consistido en desmontar los antiguos paneles, que se gestionarán como un residuo electrónico, e instalar en su lugar los nuevos paneles fotovoltaicos.
Para ello se ha optado por módulos 'Jinko Smart Module de 260 W'. Se trata de módulos de alta eficiencia que cuentan con una nueva tecnología que produce un 20% más en condiciones desfavorables de mismatch causado por sombras, suciedad, envejecimiento, gradientes de temperatura, entre otros factores.
Ingeteam ha apuntado que, al tratarse de la primera vez que se realizan estos trabajos en una planta de 1 MW, el "éxito" de este 'revamping' ha permitido conocer, con magnitudes reales y cuantificables, que la vida útil de una planta fotovoltaica es de unos 22 años.
En este sentido, ha apuntado que, con la renovación de unos módulos más eficientes, es posible alargar la vida de la instalación optimizándola a pleno rendimiento como el primer día.
La planta tiene instalada una potencia pico de 1 MW y con este cambio podría producir 1.400 MWh anuales, lo que equivale al consumo de unos 350 hogares en un año.
La central está directamente conectada a la red de distribución de Unión Fenosa Distribución a través de una subestación de media tensión de 15 kV. En la zona se utiliza gran parte de la energía para riego agrícola y distribución a hogares de la zona.