Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La India también estará en Copenhague

El Gobierno indio se ha declarado dispuesto a firmar un "objetivo global ambicioso" para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque lo ha condicionado a un "paradigma que reparta las cargas" entre los distintos países.
El anuncio ha sido realizado por el primer ministro de la India, Manmohan Singh, en un discurso pronunciado durante una reunión de los jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM) en Trinidad y Tobago y difundido en la India por la oficina del mandatario.
A apenas diez días para el comienzo de la cumbre de la ONU sobre el clima en la ciudad danesa de Copenhague, la India no ha anunciado ningún recorte preciso de sus emisiones, a diferencia de Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia.
Sin embargo, Singh ha pedido durante su intervención en Trinidad una respuesta "global y de colaboración" para lograr de esa próxima cumbre "un resultado integral, ponderado y equitativo".
"Lo más importante desde nuestra perspectiva -dice- es la necesidad de asegurar un resultado equitativo que se corresponda con el principio de responsabilidades y capacidades comunes pero diferentes".
Hasta ahora, la India se ha negado a aceptar recortes en sus emisiones escudándose en la necesidad de salir de la pobreza y en que los responsables máximos del calentamiento terrestre han sido los países ricos, a los que pide transferencias tecnológicas.
"El cambio climático se está convirtiendo en el pretexto para seguir políticas proteccionistas con una etiqueta verde. La India y otros países en desarrollo se opondrán a esto con firmeza", ha criticado el primer ministro de la India durante su intervención.
El país sí ha aprobado un Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático que insiste en medidas de mitigación de emisiones, aunque Singh afirma que la India "puede ciertamente hacer más" si existe un régimen global de apoyo.
El pasado 19 de noviembre, el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, descartó que la India acepte en Copenhague recortes tasados y legalmente vinculantes, aunque varios medios indios afirman que su oficina maneja reducciones de entre el 20 y el 25 por ciento.
La cumbre de Cambio Climático de Copenhague se celebrará entre los días 7 y 18 de diciembre.