Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Gabilondo entrevista al lehendakari vasco, Patxi López

Francisco Javier López Álvarez, Patxi López, es el actual presidente del Gobierno vasco y Secretario General del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)
Francisco Javier López Álvarez (Portugalete, Vizcaya, 4 de octubre de 1959), conocido como Patxi López, es un político español y secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).
Nacido en el seno de una familia obrera desde niño convivió con las ideas socialistas: su padre era el histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu "Lalo".
Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no los terminó, al dedicarse a la política. Ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi en 1975, siendo elegido secretario general en 1985, cargo que ocupó hasta 1988. Asimismo ingresó en el Partido Socialista de Euskadi en 1977, entrando a formar parte de su comisión ejecutiva en 1988. Fue elegido diputado al Congreso por Vizcaya (1986), siendo uno de los electos más jóvenes de España, hasta 1990.
Elegido secretario general del PSE-EE el 23 de marzo de 2002, es miembro del comité federal del PSOE y diputado en el Parlamento Vasco desde 1991, donde actualmente es el presidente del Grupo Parlamentario "Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak". Es el candidato de PSE-EE a Lehendakari para las próximas elecciones del 1 de marzo.
Actualmente es presidente del Gobierno vasco -lehendakari- en un pacto que le da estabilidad en el puesto, firmado con el Partido Popular del País Vasco.