Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Gabilondo entrevista a Miguel Ríos, cantante y compositor

Miguel RíosCUATRO
En activo desde los años 1960, cuando fue conocido como Mike Ríos, el Rey del Twist, alcanzó su mayor éxito en 1970, cuando el "Himno de la alegría" vendió millones de discos en todo el mundo. Su álbum más vendido ha sido Rock and Ríos, un doble directo editado en 1982
Miguel Ríos nació en el barrio de La Cartuja de Granada (Andalucía), el menor de los siete hijos de una familia de clase baja. Nada más acabar los estudios, en los Salesianos, tuvo que ponerse a trabajar. Su primera ocupación, a los quince años, fue como dependiente en un bar y posteriormente trabajó como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde entraría en contacto con el rock and roll, lo que hizo nacer en él el deseo de convertirse en cantante.
En 1969 graba el que sería el mayor éxito de toda su carrera, el Himno a la alegría, una adaptación del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, arreglada y dirigida por el argentino Waldo de los Ríos, destacado por sus versiones pop de grandes obras de la música clásica. Surgido en plena era del rock sinfónico y grabado por Miguel en inglés con el título A Song of Joy, alcanzó fama mundial en 1970, vendiendo 10 millones de copias en todo el mundo[cita requerida] y llegando a n.º 1 en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, además de tener gran éxito en otros países como Japón, Suecia, Austria, Holanda, Canadá...
En 1982 Miguel publica la gran joya del rock ibérico de los 80: Rock and Ríos, doble álbum grabado en directo en Madrid los días 5 y 6 de marzo, en compañía de conocidos músicos como Mario Argandoña, Sergio Castillo y Antonio García de Diego. El disco, preludio de una gira multitudinaria por todo el país que se convirtío en una celebración de la recién estrenada democracia, fue el de mayor éxito de su carrera, vendiendo 400.000 ejemplares. Este mismo año participa haciendo los coros en la canción Déjame en paz, del disco Por el camino de Víctor Manuel.
En 2007 recibe el Premio Ondas en reconocimiento de toda su carrera «por ser un referente en la historia del rock de España». En 2008 presenta su último trabajo, "Solo o en compañía de otros", una retrospectiva con muchas colaboraciones, en el que destaca el nuevo tema "Memorias de la carretera".