Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iñaki Gabilondo entrevista a Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábarcuatro.com
El periodista de Cuatro entrevista al director de cine Alejandro Amenábar con motivo del estreno de Ágora, el último film del oscarizado director
Alejandro Fernando Amenábar Cantos (Santiago, Chile, 31 de marzo de 1972) es un director de cine español, nacido en Chile, hijo de padre chileno y madre española.
La difícil situación política y económica de Chile motiva a la familia a abandonar el país en 1973. Pasó su adolescencia internado en las Escuelas Pías de Getafe. La totalidad de su carrera cinematográfica se ha desarrollado en España.
En septiembre de 2004 habló abiertamente sobre su homosexualidad en las revistas Shangay y Zero.
Carrera cinematográfica
El director José Luis Cuerda se interesó por el guión de la futura película Tesis (1995), y se convirtió en su productor. El filme es un thriller ambientado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió llamar la atención de la crítica en el Festival de Cine de Berlín y obtuvo 7 Goyas.
En 1997 realizó Abre los ojos, una película de ciencia ficción e intriga psicológica que se hizo con un notable éxito de crítica en festivales internacionales como los de Berlín o Tokio. Impresionado por la película, Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó un remake, Vanilla Sky.
Tom Cruise produjo su tercer largometraje, Los otros, protagonizado por la entonces esposa del actor, la también actriz Nicole Kidman. Consiguió un gran éxito de crítica y público a nivel internacional, especialmente en España, donde fue la más vista del año, y también en los Estados Unidos, donde se mantuvo durante varias semanas entre las más vistas. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Venecia de 2001, consiguió 8 premios Goya y fue candidata al Premio de la Academia de Cine Europeo a la mejor película.
En 2004 presentó Mar adentro, un relato de la vida real del tetrapléjico Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem), donde abordaba temas como la eutanasia, el aborto o el derecho a una vida digna, y por la que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004.
En 2008 prepara su siguiente película, inicialmente titulada Mists of Time y que finalmente se llamará Ágora. Tendrá por estrellas protagonistas a Rachel Weisz y a Max Minghella y se estrenará el 9 de octubre de 2009.
Además de firmar sus propios guiones con la colaboración habitual de Mateo Gil, Amenábar es autor de la banda sonora de sus películas, así como de otras como La lengua de las mariposas.